_
_
_
_
_

L'Alcoià-Comtat dispone de un porcentaje de médicos muy inferior a la media autonómica, según el PSPV

Algunas poblaciones de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat se encuentran muy por debajo de la media establecida por la Generalitat en cuanto a la atención sanitaria. La cifra establecida para la Comunidad Valenciana es de 4,3 médicos por cada 1.000 habitantes, circunstancia que queda lejos de cumplirse en las poblaciones rurales que asisten al centro de salud de Muro (El Comtat) donde la media real es de 0,76 médicos por cada mil habitantes, según denunció el diputado socialista en las Cortes Valencianas Josep Albert Mestre.

El diputado socialista agregó que la falta de atención médica no es sólo característica de las zonas rurales y señaló que en Alcoy la media de médicos se queda en 1,91 médicos por cada mil habitantes y no alcanza ni la mitad de lo que establece la ley.

Esta 'falta de atención sanitaria', que denunció Mestre, ha llegado a dejar sin servicio médico a los habitantes de estos municipios y a causar problemas en localidades como Planes y L'Orxa donde la larga espera para la atención médica ha provocado varias denuncias este verano de los usuarios.

En poblaciones como Tollos las visitas de los médicos se han convertido en esporádicas, de una o dos veces por semana.

Mestre explicó que la población dispersa de esta zona, que asciente a unos 13.000 habitantes fijos en un ámbito de 20 kilómetros, obliga a los médicos a desplazarse en su vehículos desde el centro de salud de Muro hasta los consultorios de los pueblos. 'La consecuencia es que los profesionales sanitarios no pueden abarcar todas las localidades que les corresponden, no tienen tiempo', señaló. El diputado socialista agregó que de los diez médicos que atienden las 18 poblaciones de esta zona del interior de Alicante, y debido a que no se han cubierto las sustituciones, sólo hay seis facultativos trabajando en agosto porque la Consejería de Sanidad sólo ha cubierto una baja. A su juicio, el origen de estos problemas se encuentra en la 'nefasta política de sustituciones', el incremento de la población en estas localidades en verano y la distancia por carretera que separa estos municipios. 'Una de las primeras consecuencias es la eliminación de Programas de Atención Primaria en el area rural', aseguró Mestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_