_
_
_
_
_

Sólo 500 pasajeros de avión facturan cada día su equipaje en la estación de Nuevos Ministerios

25.000 viajeros de Iberia prefieren mandar sus maletas a las aeronaves desde Barajas

La estación de Nuevos Ministerios casi ha duplicado sus usuarios desde que fue inaugurada el 22 de mayo: de las 85.000 personas que pasaban a diario antes de esa fecha por este punto, ahora lo hacen unas 145.000. En agosto, esta cifra ha bajado a 61.000 por las obras en la línea 10 de metro, que pasa por allí. Desde la estación es posible viajar en metro al aeropuerto en 12 minutos y, además, facturar el equipaje en uno de sus 34 mostradores. Ésta es una de las ventajas más publicitadas por el Gobierno regional. Sin embargo, según las compañías aéreas, sólo factura en Nuevos Ministerios una media de 500 viajeros diarios, frente a los más de 25.000 (sólo de Iberia) que lo hacen en Barajas.

Más información
'El AVE debe llegar a Barajas'

En la sala de check-in de la macroestación (agrupa las líneas de metro 6, 8 y 10 y de cercanías de Renfe), los trabajadores charlan tranquilamente. La escasa afluencia de usuarios les obliga a entretenerse de cualquier forma. Iberia, que sólo ofrece el servicio de check in y no vende billetes de avión, facturó las maletas de un promedio de 230 pasajeros diarios en julio, unos 14 por hora (en Barajas facturan en Iberia entre 25.000 y 30.000 por día).

En el mostrador de Spanair en Nuevos Ministerios facturan el equipaje entre 30 y 100 pasajeros por día, una cifra similar a la Air Europa. Aunque esta empresa no facilitó el número de usuarios que utilizan el check in a diario en Nuevos Ministerios, los empleados de las compañías afirman que el número de viajeros que usan este servicio en la estación no supera los 500 diarios.

'Un servicio de facturación en una estación no se puede comparar con el volumen del aeropuerto', afirma un portavoz de Iberia. El supervisor de los mostradores de esta compañía en Nuevos Ministerios admite que las expectativas eran mejores de lo que sucede en la realidad: 'Esto se inauguró como algo grande y por aquí no pasa nadie', dice. A la inauguración de este complejo del paseo de la Castellana asistieron, el pasado mayo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, el del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

El miércoles pasado, el punto de venta de billetes de Spanair en la macroestación, había despachado 12 pasajes. El encargado deposita sus esperanzas en que el volumen de negocio aumente en septiembre con el puente aéreo Madrid-Barcelona, que Iberia no presta en la estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'De brazos cruzados'

'Todos los días es lo mismo. No viene casi nadie', dice una empleada del servicio de información. En el mostrador de Iberia, el supervisor afirma: 'Esto está abandonado. Nos pasamos todo el día de brazos cruzados'. Carga las tintas en la Comunidad de Madrid: 'Lo han construido y se han desentendido de esto'. Pero fuentes del Gobierno regional le pasan la pelota a las compañías aéreas y a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que depende del Ministerio de Fomento: 'La sala de facturación no depende de nosotros'. Y en AENA explican: 'Que los viajeros facturen más o menos y que esto funcione depende de las compañías aéreas. La publicidad no es nuestra'.

Tim, un londinense afincado en Madrid que regresaba a su país para ver a su familia, esperaba la llegada de un amigo la sala de check in. A pesar de que podía facturar allí, no lo hizo. Tim ha oído 'historias' de robos de maletas y de casos en los que las compañías las han perdido. Por eso no se fía. Él y su amigo utilizaron la macroestación sólo para trasladarse al aeropuerto, donde embarcaron sus maletas.

El horario de facturación es de 6:30 a 22:30 y sólo se permite el envío de equipajes de menos de 50 kilos. No se facturan bicicletas ni tablas de surf, ni animales vivos. Esto debe hacerse en Barajas. Sólo tres compañías (Iberia, Air Europa y Spanair) facturan directamente desde los 34 mostradores de Nuevos Ministerios. Otras cuatro (Alitalia, Pluna, LanChile y Portugalia) lo hacen a través de empresas de handling (sociedades que hacen el trabajo de facturación en nombre de las compañías aéreas).

Iberia factura 24 horas antes del vuelo (hasta dos horas antes de la salida del avión en el caso de pasajeros con equipaje, y una hora antes para pasajeros sin equipaje). Esto es válido para todos los vuelos, excepto para el puente aéreo Madrid-Barcelona.

En Spanair, Air Europa y Portugalia, la antelación es de 20 horas para pasajeros sin equipaje y desde las 6:30 del día del vuelo para pasajeros con equipaje y todos los vuelos. Las otras tres compañías (Alitalia, Pluna y LanChile) empezarán a facturar en fechas próximas. Spanair y Air Europa disponen de puntos de venta de billetes en la estación.

Representantes de la Federación Profesional del Taxi aseguran que en el aparcamiento de la macroestación no hay espacio para los 150 taxis que se les había prometido. 'No tenemos las oficinas que nos habían prometido', afirman. 'No hay ni siquiera coches aparcados. El lugar está infrautilizado, se ha inaugurado deprisa y corriendo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_