_
_
_
_
_
Crónica:LAS VENTAS | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Fundi estuvo bravo

Echaron ayer domingo en las Ventas una corrida de Monteviejo que desarrolló genio y malas embestidas. De presentación impecable, fueron al caballo con muchas desigualdades en cuanto a casta y llegaron al tercio de muerte vendiendo cara su piel. Corrida de toros para señores toreros.Y en estas llegó para la ocasión El Fundi, un veterano que estuvo valiente y cabal, sin negros aires de bravuconería, esa que le sobró a los toros.

El Fundi en su primero, un morlaco más peligroso conforme avanzaba la lidia, puso banderillas fácil, resuelto, reuniendo bien arriba. Quitó por chicuelinas templadas, enroscadas por el pitón izquierdo, y luego se entretuvo en una faena de muleta en la que consintió tanto, que terminó siendo volteado de manera espectacular. Sucedió en una segunda tanda de derechazos, al embarcar uno de ellos, después de haber sido avisado suficientemente. Se lo echó a los lomos y luego le buscó con saña en la arena.

Monteviejo / Fundi, Rodríguez, Díaz

Toros de Monteviejo, bien presentados; 1º encastado y manejable, y el resto duros de pezuña, correosos y tirando a broncos. El Fundi: media estocada (ovación); pinchazo sin soltar, estocada casi entera y descabello (petición y vuelta al ruedo). Miguel Rodríguez: estocada tendida y seis descabellos (silencio); estocada trasera y atravesada (silencio). Joaquín Díaz, 'Cuqui de Utrera', que confirmaba la alternativa, estocada caída (ovación); bajonazo (silencio). Plaza de las Ventas, 11 de agosto. Un tercio de entrada.

Salió El Fundi con la taleguilla rota, maltrecho, pero entero y verdadero. Le dio otra serie corajuda y a continuación mató por arriba de una certera media estoca en lo alto. Pasó a la enfermería y luego saldría para matar su segundo toro.

Ese segundo toro de El Fundi, que a la postre fue el sexto, era otro Monteviejo duro, al que sometiendo se le hacía faena. Tenía más genio que casta, y había que poderle sin dudas ni quebrantos. Y eso hizo El Fundi. Series por ambos pitones, unas veces sobre los pies, y otras con la planta quieta y el corazón en la pañosa, rematados los pases en donde requería el toro. No se llevó la oreja, por mor de la espada, pero si el respeto de la afición.

Joaquín Díaz confirmó la alternativa con el toro más potable del encierro, suerte que supo agradecer, al brindar unos lances de saludo de limpio trazo por el lado izquierdo, así como un trasteo en el que primó el buen gusto, la clásica seriedad, amén de componer con armonía y sello propio. Sin ligar faena, derramó por el albero naturales y redondos que dejaron un excelente sabor de boca. En su segundo, tuvo la virtud de ser breve ante un marrajo de cuidado, que no merecía demasiada consideración.

Miguel Rodríguez estuvo correcto y breve por necesidad en su primero, con el que no se podía bailar el minué ni andarse con florituras. En su segundo, se justificó, ante un correoso ejemplar, al que había que someter y darle matarile dignamente. Para una vez terminada la tarea, santiguarse y darse uno mismo la enhorabuena. Por salir indemne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_