_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

RTVE y Admira intercambian directivos ante la nueva temporada

Rosario G. Gómez

La radiotelevisión estatal y los medios de comunicación de Admira (la filial de Telefónica que integra a Antena 3, Vía Digital y Onda Cero, entre otros) están embarcados en un intercambio de directivos ante la nueva temporada, que arrancará oficialmente el próximo septiembre. La competencia por arañar cuotas de mercado -tanto en el terreno de las audiencias como en el publicitario- ha provocado el traspaso de profesionales entre RTVE y Admira.

La permuta más significativa afecta a la cúpula directiva, pero hay también movimientos de alcance en niveles inferiores, que afectan fundamentalmente a las áreas comerciales y de programas, ejes del negocio audiovisual.

Tras el nombramiento de José Antonio Sánchez, adjunto a la presidencia de Admira, al frente de RTVE, se ha abierto la puerta de acceso al ex director general del ente público durante los dos últimos años, Javier González Ferrari, a la presidencia de Onda Cero, cargo que asumirá previsiblemente a mediados de este mes.

Más información
García-Hoz deja la dirección general de la radio de Admira
'Los contratos de las estrellas de Onda Cero están fuera de mercado'
José Antonio Sánchez ofrece 'mano tendida' a los sindicatos de RTVE
TVE da luz verde a los espacios que provocaron la dimisión de De la Riva
Entrevista a José Antonio Sánchez:: 'No me considero parte del Gobierno'

Aunque legalmente no existe incompatibilidad para su incorporación a un medio privado, desde el principal grupo político de oposición se considera 'poco ético' este trasvase. El portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Máximo Díaz-Cano, sostiene que los traspasos de directivos entre el ente estatal y Admira pone de manifiesto 'el batiburrillo entre lo público y lo privado'.

Dentro de estos movimientos, el director gerente comercial de RTVE, Eduardo Olano, encargado de planificar la estrategia comercial y publicitaria del ente público, se traslada en el nuevo curso a Antena 3 para desempeñar idénticas funciones. Olano ha sido uno de los artífices de la normativa publicitaria de TVE encaminada a explotar al máximo los límites legales para emitir anuncios en la televisión estatal y ha negociado los grandes contratos publicitarios.

Idéntico trayecto ha recorrido José Ángel Rodero, director de programas de TVE, fichado por Antena 3 para hacerse cargo de los contenidos. Su llegada a la cadena privada se produce tras un rosario de fracasos televisivos que han debilitado su audiencia y que ahora tratará de enderezar el consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga, quien pasó de dirigir los informativos de TVE a ocupar ese cargo en Antena 3 hace cuatro años.

Un caso singular es el del director de TVE, Álvaro de la Riva, que ha vivido en los últimos años a caballo entre la cadena pública y los medios participados por Admira. Comenzó hace una década en Antena 3 en las áreas de comunicación, programación y producción. En 1996, pasó a TVE como director de promoción y publicidad, puesto que desempeñó hasta su llegada a Vía Digital como jefe de nuevos proyectos y canales temáticos. De ahí regresó a TVE convertido ya en el máximo responsable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_