_
_
_
_
_

El programa cultural del Fòrum supera el presupuesto en más del 20%

Los organizadores aseguran que podrán reducir los costes

Los organizadores del Fòrum de les Cultures 2004 han comenzado a cuantificar el programa cultural, que todavía no está cerrado pero que ya excede su presupuesto entre el 20% y el 30%. Este hecho no alarma a los organizadores, que aseguran que podrán reducir los costes y que desean demostrar que el Fòrum, lejos de ser un proyecto sin contenido, como critican algunos, ya tiene propuestas cuantificables.

Jordi Oliveras, director general del Fòrum, considera: 'Tendremos que reducir contenidos o cambiar unos por otros y reducir aún más, pero hay una cuantificación económica de lo que hemos propuesto al debate ciudadano. Decir lo contrario es una frivolidad'.

El Fòrum Universal de les Cultures ha puesto en marcha un debate ciudadano a través de Internet para recoger las opiniones y propuestas no sólo de los grandes gestores culturales, sino de toda la sociedad sobre este evento promovido por Barcelona con el apoyo de la Unesco.

El objetivo es convertir la capital catalana durante 141 días, entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004, en un lugar de debate y encuentro cultural y festivo sobre la paz, la sostenibilidad y el diálogo entre las culturas.

El director general confiesa que empieza a 'ponerse nervioso' cuando se acusa al Fòrum de ser un evento falto de contenidos e invita a cualquiera a presentar otra propuesta y cuantificarla. 'Cuando se dice que no tiene contenidos es una demagogia absoluta'.

El proceso de recogida de opiniones finalizará el 31 de octubre y después los responsables del Fòrum revisarán el contenido del programa y su presupuesto, que en ningún caso se prevé que aumente ni que tenga déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto para la organización del Fòrum es de 318 millones de euros (unos 53.000 millones de pesetas), dejando al margen los 2.000 millones de euros que se invertirán en obras relacionadas directa e indirectamente con este acontecimiento en el Frente Litoral del Besòs.

De los 318 millones de euros presupuestados, está previsto que 90 se obtengan por el patrocinio de empresas y 48 por la venta de entradas y la mercadotecnia.

En la revisión presupuestaria que se realizará a finales de año este capítulo sufrirá variaciones de forma que los ingresos por patrocinio podrían incrementarse entre el 10% y el 15%, el mismo porcentaje que descenderán las previsiones de venta de entradas. Los organizadores del Fòrum también revisarán las partidas destinadas a debates, congresos y otras actividades de carácter cultural, que se aumentarán porque es el elemento que da a esta iniciativa 'presencia mediática en todo el mundo', en detrimento de otros actos de carácter festivo o exposiciones.

Una empresa española y otra canadiense elaboran sendas propuestas sobre los tipos y precios de entradas que la organización del Fòrum cruzará y estudiará para adoptar una decisión sobre esta cuestión.

Aunque aún no hay nada decidido, es probable que el Fòrum 2004 tenga algún espacio de acceso gratuito, explica Oliveras. El director general cree que los próximos meses permitirán demostrar que el Fòrum ha recuperado la 'velocidad de crucero' que perdió el año pasado a causa del cese de Jaume Sodupe y de la decisión de Josep Caminal de renunciar al cargo antes de ser nombrado oficialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_