Viajar para ser feliz
Su último libro, El arte de viajar (Taurus), lleva como subtítulo Cómo ser más feliz viajando. ¿Cómo puede la lectura de su libro hacer más feliz a un viajero?
No se trata sólo de hacer que el viajero sea más feliz, se trata de reconocer que el único objetivo de viajar no es la felicidad. A menudo tendemos a imaginar que de viaje se es feliz, ocurra lo que ocurra. Y lo cierto es que suele ser mucho más complicado.
Defiende que una de las partes más bonitas de un viaje es su anticipación. Incluso que 'los viajes más bonitos son los que una imagina al leer la guía de destinos de British Airways'.
Cuando anticipas, olvidas muchas cosas que ocurren cuando estás en un sitio. Sucede lo mismo en otras áreas de la vida, como en el amor. Imagina que estás en un tren, ves una mujer bonita y piensas: 'Oh, con ella sería realmente feliz'. Lo que olvidas es que probablemente se levantará de mal humor, etcétera. De la misma manera, cuando ves un póster de un lugar bonito puedes pensar: 'Aquí sería feliz'. Pero olvidas que habrá mosquitos, te dolerán los pies...
¿Es usted un gran viajero?No especialmente. Aunque creo que todos nosotros viajamos mucho si nos comparamos con la gente de dos generaciones atrás.
¿Qué le llevó a escribir un libro sobre viajar?
Quería intentar analizar lugares, y no sólo personas o ideas. Viajamos porque queremos sentir distintas emociones.
¿Viajar solo o acompañado?Viajar solo tiene ventajas. Ves mucho más, sientes mucho más. Si viajas con alguien, tiendes a ir como en una burbuja.
Dedica un capítulo de su libro a hablar de la poesía de los lugares de tránsito, como aeropuertos o estaciones de servicio. ¿Puede explicar la idea?
La arquitectura doméstica puede estar muy bien, ser muy acogedora. Pero doméstico también puede significar aburrido. Los lugares donde todo el mundo se está moviendo son excitantes, porque te hacen entender que te estás moviendo tú también.
Usted es de ascendencia española, y en su libro habla de un viaje a Madrid.
Puede que sea una visión un poco romántica, pero diría que la gente tiene más facilidad para ser feliz aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.