_
_
_
_
_

La Junta y los agentes sociales aseguran que el 86% de las medidas de la concertación ya está en marcha

Los retrasos se centran en prevención de riesgos laborales y en la mejora de la competitividad

Alejandro Bolaños

La Junta y los agentes sociales confirmaron ayer lo que ya adelantaron la semana pasada con el visto bueno al plan Andalucía Siglo XXI, que planifica las actuaciones económicas del Ejecutivo andaluz hasta 2005: el enfrentamiento entre sindicatos y patronal a raíz de la huelga general del 20 de junio no ha pasado a mayores y el diálogo social que ha primado en los últimos ocho años sigue su cauce. Los firmantes del pacto tripartito de concertación, vigente hasta 2004, corroboraron la buena marcha del acuerdo, con el 86% de las 214 medidas ya en ejecución 14 meses después de su firma.

La comisión general de seguimiento del V Acuerdo de Concertación concluyó ayer sus trabajos con la redacción de un informe, con un balance global eminentemente 'positivo'. Según las cuentas de los agentes sociales y la Junta, la inmensa mayoría de las medidas contempladas en el acuerdo ya se han iniciado, están en ejecución o incluso en algunos casos están realizadas apenas un año después de la firma del pacto, en mayo de 2001.

'Hemos coincidido todos en considerar muy positivamente el desarrollo del pacto, lo que reafirma el acierto de la política de la concertación', resumió el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, una vez finalizada la reunión. Tanto Ruiz como Manuel Pastrana, máximo dirigente regional de UGT, se dieron por satisfechos con la evolución del acuerdo e insistieron en contraponer los frutos de la concertación en Andalucía frente a la 'ruptura' del diálogo social con el Gobierno central.

Sobre el grado de ejecución del acuerdo de concertación, los dirigentes sindicales -que primero alertaron de un cierto retraso a principios de año y luego suspendieron las comisiones de seguimiento por la organización de la huelga-, sólo mostraron su disconformidad con el escaso efecto del acuerdo en la reducción de la tasa de temporalidad laboral (situada en un 45,6%) y con la lentitud con la que se están desarrollando las políticas de prevención de riesgos laborales: el Instituto Andaluz previsto para coordinar estas actuaciones está aún en fase de anteproyecto.

El presidente de la patronal, Santiago Herrero, insistió en los argumentos que ya esgrimió la semana pasada en la firma de Andalucía Siglo XXI, un plan que programa las actuaciones económicas de la Junta hasta 2005, incluido también en la concertación. 'Hacemos una apuesta real por el diálogo social y con nuestra presencia queremos contribuir a no añadir ninguna duda que haya podido crearse por las últimas circunstancias', dijo Herrero, en alusión a la huelga general del 20 de junio y el cruce de reproches entre los agentes sociales.

El presidente de la CEA consideró 'aceptable' el ritmo de ejecución del acuerdo de concertación, aunque hizo hincapié en la necesidad de 'impulsar' las actuaciones tendentes a fomentar el espíritu emprendedor y la internacionalización de las empresas, como factores de competitividad de la economía andaluza. De hecho, la elaboración de un nuevo plan autonómico de internacionalización de las firmas andaluzas, la creación de un Observatorio de la Calidad o el diseño de medidas específicas para los autónomos están entre las pocas actuaciones aún sin empezar en el plan. Tampoco se han abordado las bolsas-salario que planteó UGT para integrar a desempleados en el mercado laboral, si bien esta iniciativa depende en gran medida de la transferencia de las políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Negociación colectiva

Además de coincidir en la valoración del acuerdo de concertación, los agentes sociales también incluyeron entre las conclusiones una 'petición a los poderes públicos para que se abstengan de intervenir en una materia tan de la exclusividad de las partes como es la negociación colectiva', en referencia al anuncio de Gobierno de llevar a cabo una reforma de los mecanismos de negociación si los agentes sociales no pactaban los cambios en los próximos meses.

'La economía andaluza ha tenido una evolución muy positiva con la concertación', sintetizó la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien se amparó en las cifras para demostrar que esta tendencia se ha vuelto a cumplir en 2001 y el primer trimestre de este año, periodo en el que ya está en aplicación el V Acuerdo de Concertación. Así, en 2001, el PIB andaluz creció un 3,5%, frente al 2,9% en España y el 1,8% en el conjunto de la Unión Europea. En este tiempo se han creado en la región 20.832 sociedades mercantiles, un 5,9% más que a principios de 2000, mientras que en el conjunto del Estado hay un 3,9% menos. Y más del 40% de los empleos creados en España en este periodo corresponden a la economía andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_