_
_
_
_
_

Médicos del Mundo denuncia que la asistencia a inmigrantes se retrasa

La organización presenta una guía práctica para extranjeros

Los inmigrantes siguen topando con obstáculos que entorpecen su acceso a la red sanitaria pública. En la presentación de su informe anual de 2001, Médicos del Mundo destacó ayer que la tramitación de la tarjeta solidaria se retrasa hasta cinco meses, un plazo durante el cual muchos hospitales y centros de salud no atienden de forma normalizada a los extranjeros, lo que les obliga a recurrir al servicio de urgencias. La organización presentó una guía destinada a orientar a los extranjeros en temas de sanidad, laborales o de vivienda.

Blanca Nogués, delegada de la asociación en la Comunidad Valenciana, insistió en los problemas que presenta la tramitación de la tarjeta solidaria, el documento que abre las puertas de la asistencia sanitaria a los inmigrantes. Nogués señaló que existen retrasos de hasta cinco meses, lo que en muchas ocasiones impide que los extranjeros tengan una asistencia normalizada. Al solicitar el documento, Sanidad no entrega un resguardo que demuestre que existe un proceso administrativo abierto, por lo que los inmigrantes no pueden demostrar que están tramitando la tarjeta. Ello provoca que tengan que acudir a los servicios de urgencia, hasta que al cabo de los meses reciben la tarjeta, lo que les permite acceder de forma normal a los centros de salud y las consultas externas.

Otro problema que ha detectado Médicos del Mundo es la negativa de determinados centros de salud a tramitar las tarjetas a inmigrantes que no se encuentran empadronados 'pese a que Sanidad dijo que no era necesario estar empadronado'. Ante esta situación, la organización decidió el año pasado volver a abrir el centro de atención sociosanitario para atender a la población inmigrante que encontraba obstáculos en el acceso a la red pública. A lo largo de 2001 realizó más de 3.500 atenciones con casi 3.000 diagnósticos, la mayoría de ellos referidos a enfermedades del aparato genitourinario.

Nogués y el coordinador de Médicos del Mundo, Julián Monleón, se refirieron también a las actitudes que en ocasiones presentan los trabajadores sanitarios y que dificultan la atención a los inmigrantes. Para combatir estas situaciones, Monleón se refirió a la puesta en marcha en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud de un curso destinado a tratar estos temas así como a profundizar en los aspectos sanitarios específicos de la población inmigrante. Respecto a las actividades de reducción de daños llevadas adelante el año pasado, la organización realizó 33.700 atenciones a toxicómanos y prostitutas, lo que supone un aumento del 40,5% respecto a 2000. En el programa de intercambio de jeringuillas se repartieron 222.000 y se recogieron 185.000. La delegada de Médicos el Mundo se felicitó por el hecho de que la Generalitat ha asumido el programa de intercambio de jeringuillas, lo que ha permitido a la entidad profundizar en cursos y talleres destinados a mejorar las condiciones sanitarias de la población más desfavorecida.

La asociación aprovechó el acto de ayer para presentar una guía para inmigrantes, que se repartirá en la ONG, dirigida a resolver las cuestiones laborales, sanitarias y legales más frecuentes a las que se enfrentan los ciudadanos extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_