_
_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

El Gobierno triplica la oferta de financiación a Ceuta y Melilla

Los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, mostraron ayer su satisfacción con la oferta recibida por el Ministerio de Hacienda para la financiación de ambas ciudades autónomas en el futuro. Ambos presidentes debatieron con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la aportación del Estado a estas dos ciudades y aseguraron que, en términos porcentuales, la nueva oferta triplica sus ingresos anteriores. 'Incluyendo el Fondo de Compensación Interterritorial y las fuentes de financiación que afectan a la construcción de viviendas de promoción pública mediante concierto con el Ministerio de Fomento, podemos hablar del orden de 54 millones de euros (9.000 millones de pesetas) de anualidad para cada ciudad', destacó Vivas.

Los dos dirigentes señalaron también que desde el Ejecutivo se les apoya para potenciar la creación de nuevo empleo con una bonificación del 50% de los impuestos relacionados con empresas, para que esto pueda revertir en puestos de trabajo. Tanto Vivas como Imbroda destacaron que el encuentro había significado un avance para ambas ciudades en el sentido de mejorar el arraigo de la población y garantizar la suficiencia financiera tanto de Ceuta y como de Melilla.

Imbroda coincidió en la 'impresión satisfactoria' de la reunión. Según explicó, se trataron medidas relativas a los incentivos para incrementar la actividad económica de Ceuta y Melilla.En cuanto al Régimen Fiscal Especial, el presidente de Melilla señaló que se estudiaron las medidas presupuestarias, en las que se solicita la subvención al transporte que ya tienen Baleares o Canarias.

Apoyo 'firme e impecable'

Ambos presidentes agradecieron la 'firme e impecable' postura que ha mantenido el Gobierno 'en todo momento' durante la crisis con Marruecos y abogaron por que las relaciones con el país vecino sean 'buenas y fluidas'.Imbroda, de Unión del Pueblo Melillense (UPM), aseguró que la ciudad de Melilla ha 'encontrado el calor y apoyo del Ejecutivo, de la totalidad de la sociedad española y de los partidos políticos'.

El presidente ceutí, Juan Vivas (PP), destacó también la 'sensación de confianza y seguridad' que ha tenido Ceuta gracias a la respuesta 'firme, inteligente y prudente' del Gobierno en este contencioso. No obstante, reconoció que esta situación pone de manifiesto que 'hay algunas cuestiones que hay que resolver de cara a la estabilidad económica de estas dos ciudades'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las reivindicaciones de Marruecos por las ciudades de Ceuta y Melilla, Imbroda señaló que 'son periódicas' y que no le preocupan en absoluto. Para Imbroda, habría sido alarmante otra reacción de España, pero 'las cosas están clarísimas'. 'Tenemos argumentos políticos, históricos y administrativos tan abrumadores como cualquier otra ciudad española', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_