_
_
_
_
_

La Junta aporta 15,6 millones al plan de prejubilaciones de los mineros de Aznalcóllar

Alejandro Bolaños

'Ya me he quedado tranquila'. La alcaldesa de Aznalcóllar, Salud Santana, resumió así la sensación de alivio que experimentaron ayer los mineros de Boliden Apirsa, casi diez meses después de que la empresa, incapaz de tapar el boquete que dejó en sus cuentas el reventón de su balsa de residuos en abril de 1998, decidiera abandonar la explotación de Aznalcóllar y dejar en la calle a sus 417 trabajadores. Santana acababa de asistir a la firma por el consejero de Empleo, José Antonio Viera, y los secretarios regionales de CC OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana, respectivamente, del documento que recoge el compromiso económico de la Junta con el plan de prejubilaciones de los mineros.

El plan de prejubilaciones, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores y el comité de empresa, está valorado en 48,6 millones de euros (8.800 millones de pesetas) y garantizará el mantenimiento de la renta y las cotizaciones sociales a 275 mineros hasta que alcancen la edad de jubilación. El plan es posible por el acuerdo que arrancaron los trabajadores al Ministerio de Trabajo, que aprobó en abril la aplicación de coeficientes correctores (similares a los empleados en la minería del carbón) para rebajar la edad de acceso a este plan a los 52 años.

La mayor aportación al plan corresponde a los mineros, que pondrán el importe de las indemnizaciones (17,4 millones de euros) que les ha pagado Boliden Apirsa por los despidos (aún les debe la mitad, aunque el Ejecutivo andaluz ha avalado este pago). Con la firma ayer del protocolo de colaboración, Viera cumple su compromiso de hacerse cargo de la mitad (15,6 millones) del dinero que falta. El resto (otros 15,6 millones) es lo que los sindicatos exigen al Gobierno central, cuya firma falta aún, aunque los trabajadores la dan por hecha. 'Estamos agradecidos, pero pedimos a la Junta que dé un nuevo impulso al plan de recolocaciones y empiece ya la formación específica para conseguir trabajo en otras empresas', expuso Guillermo Macías, presidente del comité de empresa, en la conferencia de prensa que siguió al acto.

En este plan de recolocaciones se incluyen 109 ex trabajadores de Boliden que, por su edad, no han podido acceder a las prejubilaciones (otros ocho mineros se acogieron a bajas voluntarias y 25 a jubilaciones ordinarias). El consejero de Empleo recordó que estos trabajadores ya reciben una beca mensual de 420 euros para asistir a cursos de formación general y que, en los próximos meses, comenzarán una formación específica para lograr un puesto de trabajo en alguna de las cinco empresas que se van a instalar en el futuro parque industrial de Aznalcóllar. Empleo subvenciona con 6.000 euros cada contrato, incluidos los que haga Mercadona en el centro logístico que abrirá en 2003 en Huévar, una población cercana. 'Con estas medidas, la comarca de Aznalcóllar puede comenzar una nueva historia social y económica', auguró Viera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_