_
_
_
_
_

'Bamboleho' gana el Festival de L'Alfàs, que crece en público

El certamen clausuró anoche la 24ª edición con un notable incremento de público

El director madrileño Luis Prieto, ha obtenido el primer premio de la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de L'Alfàs del Pi, que se clausuró anoche con la gala de entrega de galardones. Prieto presentó el cortometraje Bamboleho, una producción que narra las vivencias de tres adolescentes en una azotea del casco antiguo de Barcelona. A la sección de cortos -en esta edición el certamen eliminó el concurso de largometrajes- se presentarón 26 títulos. La organización ha resaltado el éxito de público, con un aumento entre un 10 y 15% de asistentes a las proyecciones.

Luis Prieto, de 34 años, se ha embolsado por este primer premio del festival 6.010 euros. El segundo premio, dotado con 3.005 euros, ha sido para el cortometraje Historia de un búho, de José Luis Acosta, mientras Iván Sáinz-Pardo con el corto El sueño del caracol, se hizo con los 1.503 euros del tercer premio.

La nómina de ganadores del certamen se completó de la siguiente forma: José Luis Acosta, mejor dirección por Historia de un búho; Iván Sáinz-Pardo, mejor guión, por El sueño del caracol; Roberto Álvarez, mejor actor, por Historia de un Búho; Ana Gracia, mejor actriz, por Uno más, uno menos; y Javier Aguirre, mejor fotografia, por Tercero B.

La obra que Luis Prieto presentó al concurso de cortos del Festival de Cine de L'Alfàs es el tercer cortometraje dirigido por este joven director madrileño que ha desarrollado su formación cinematográfica en Estados Unidos. 'Bamboleho cuenta la historia de tres adolescentes, entre ellos un inmigrantes marroquí, que deciden instalarse en una azotea del casco histórico de Barcelona', comentó Prieto. 'No pretende reflejar estrictametne una situación real, porque aunque efectivamente hace unos años unos 300 niños marginales hiceron de las azoteas de Barcelona su vivienda habitual, el corto también incluye elementos de ficción, inspirados en la obra de Italo Calvino, el Barón rampante, que novela una situación parecida', añadió el director.

Prieto, que prepara para marzo de 2003 la grabación de su primer largometraje, subrayó la cantidad de premios -35 en total- que ya acumula el corto Bambolheo, entre ellos, una mención especial en el Festival de Venecia y el primer premi del certamen Robert de Niro, de Nueva York. 'Me ha sorprendido que la producción siga acaparando premios', precisó Prieto.

El ganador del certamen resaltó la buena salud que, a su juicio, goza este modalidad cinmatográfica, 'especialmente en el aspecto de la producción, aunque hay carencia en el apartado de los guionistas y también se prodría mejorar el montaje'. El director también constató las dificultades de los cortos a la hora de la difusión y la exhibición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización del 24ª Festival de Cine de L'Alfàs del Pi ha resaltado el apoyo del público al certamen. 'Este año se ha producido un nuevo incremento, entre un 10 y 15%, de asistentes a las diferentes proyecciones', señaló un portavoz del certamen.

El festival ha contado con un presupuesto de 270.000 euros, pero la ausencia de uno de sus principales patrocinadores, la Asociación de Actores e Intérpretes-Sociedad de Gestión, ha acarreado la supresión del concurso de largometrajes. No obstante, el evento ha incluido el pase de cuatro largometrajes españoles.

En la actual edición, el festival ha homenajeado al director Carlos Saura y al actor Eusebio Poncela, galardonados con el Faro de Plata, premio que otorga el certamen en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_