_
_
_
_
_

Fausto Fernández será el candidato de IU a la presidencia regional

Inés Sabanés encabezará la lista de la coalición en los comicios municipales de 2003

El coordinador regional de IU y alcalde de Rivas, Fausto Fernández, encabezará la lista electoral en la Comunidad en 2003, e Inés Sabanés, actual portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, volverá a aspirar a la alcaldía, según el acuerdo alcanzado por la presidencia regional de IU. Una comisión electoral elaborará las listas, 'respetando la pluralidad' de la organización. Ángel Pérez, ahora al frente del grupo de IU en la Asamblea, dejará esa responsabilidad e irá de número dos al Congreso de los Diputados en 2004. El Consejo Político debe refrendar hoy el acuerdo.

Aunque la dirección de IU -fundamentalmente el Consejo Político, máximo órgano de decisión entre asambleas- tiene que refrendar hoy el pacto, la presidencia regional ha logrado un principio de acuerdo entre las distintas facciones de IU para designar las cabezas de candidatura en las elecciones de 2003: Fausto Fernández, coordinador regional, será el candidato a presidente de la Comunidad, e Inés Sabanés, actual portavoz municipal, encabezará de nuevo las listas en el Ayuntamiento de la capital.

La presidencia ha creado, además, una comisión electoral que se ocupará de completar las listas municipales y autonómicas, 'respetando la pluralidad de la organización', según confirmó ayer el propio Fernández. Hoy mismo, el Consejo Político debatirá el acuerdo de la presidencia, que dejaría sin efecto el sistema de primarias. El consejo -si salen las cosas como están previstas- convocará para el próximo octubre una convención electoral que cerrará, de una vez por todas, el asunto de las candidaturas.

El coordinador asegura que se trata de 'respetar y mantener la pluralidad interna' y que la comisión electoral creada por la presidencia tiene como objetivo dar juego a las distintas fuerzas que componen IU 'a la hora de elaborar las listas autonómicas y municipales'.

Hasta ahora había tres posibles candidatos a la Comunidad por parte de IU. Sólo uno, el diputado regional Franco González, había expresado públicamente su deseo de concurrir como aspirante a la presidencia regional. Fausto Fernández y Ángel Pérez, más prudentes, se habían limitado a mostrarse a disposición de la organización'. Pero, en cualquier caso, era difícil negar que entre ambos se estaba produciendo una soterrada pugna por presidir la lista autonómica.

Fin de la batalla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo de la presidencia regional pone fin, al menos de momento, la batalla entre los dos dirigentes. Fernández se postula como candidato al Gobierno regional y a Pérez se le da una salida que él mismo, en privado, nunca descartó: la posibilidad de acceder tras los comicios generales de 2004 al Congreso de los Diputados, ocupando en la lista un puesto que garantice su elección: el número dos. Tradicionalmente, el uno de Madrid se ha reservado al coordinador general de IU. En este caso, Gaspar Llamazares.

Pérez ha pasado por la secretaría general del PCE de Madrid, por la coordinación regional y por la presidencia del grupo de IU en la Asamblea. Ha dejado todos los cargos voluntariamente. Y es difícil negarle una gran valía como parlamentario, respetado tanto por su organización como por el PSOE, e incluso por el mismo PP.

Cumplidas dos legislaturas, Pérez precisaba del refrendo de la organización para acceder a un tercer mandato. Su marcha, reconocen amigos y adversarios, será una pérdida para el parlamentarismo regional. Existe, de todas formas, la posibilidad -muy remota- de que IU federal exija más puestos en Madrid para el Congreso (plaza en la que siempre han concurrido los cargos del PCE y de IU), dejando sin hueco a dirigentes regionales como Pérez.

Ahora, Fausto Fernández se enfrenta únicamente a Franco González como pretendiente a encabezar la lista autonómica. Pero González destacaba ayer que 'lo importante es que se den acuerdos'. 'Estamos', añadió, 'hambrientos de paz en IU. Si las cosas se hacen de forma ordenada, no seré yo quien represente un obstáculo'.

Sobre la candidatura de Inés Sabanés no parece haber dudas. En IU la mayoría acepta que es la mejor cabeza de cartel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_