_
_
_
_
_

Comienza el juicio contra De la Rosa por Wardbase

El juicio oral por la operación Wardbase, una de las piezas separadas del caso Torras, comienza hoy en la Audiencia Nacional, con siete acusados en el banquillo, entre ellos los empresarios Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal. En este caso se investiga un supuesto pago irregular en 1992 a Prado y Colón de Carvajal de 11,4 millones de euros (1.900 millones de pesetas) del Grupo Torras a través de la sociedad Wardbase.

El resto de los acusados son el abogado Juan José Folchi, su antigua empleada Karin Linda Parker, el ex consejero delegado de Torras Jorge Núñez Lasso de la Vega y los ex consejeros del grupo Miguel Soler y José María Sot.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público afirma que De la Rosa, quien fue vicepresidente de Torras hasta el 26 de mayo de 1992, decidió disponer del patrimonio de la sociedad en beneficio de su entonces compañero en el consejo de administración de Grand Tibidabo Manuel Prado y Colón de Carvajal, 'con quien se concertó' para que el 'Grupo Torras abonase 1.900 millones de pesetas a Prado en nombre de su filial Torras Papel', presidida por el entonces consejero delegado del grupo, Jorge Núñez Lasso de la Vega.

Más información
La defensa de Folchi y de otros tres acusados en el 'caso KIO' pide que se anule el proceso
De la Rosa, condenado a 20 meses de cárcel por falsedad y estafa

Apropiación indebida

Para realizar el pago sin advertir al consejo del Grupo Torras 'se elaboraron diferentes documentos tendentes a construir ficticiamente una relación contractual con la compañía inglesa Wardbase LTD, la cual percibiría los 2.000 millones de pesetas de que dispuso Javier de la Rosa'.

De la Rosa, Folchi, Núñez, Prado, Soler y Sot están acusados de un presunto delito de apropiación indebida, al que se añade otro de falsedad en el caso de los tres primeros, mientras que a Karin Linda Parker se le imputa un supuesto delito de cooperación necesaria en apropiación indebida. En su escrito de acusación, el fiscal anticorrupción adscrito al caso Torras, Salvador Viada, solicitaba 10 años de cárcel para De la Rosa y Jorge Núñez y cuatro años y dos meses de prisión para Prado.

Asimismo, y por otras operaciones del caso Torras independientes de la que comienza a juzgarse hoy, el fiscal también acusa, entre otros, a De la Rosa, Prado y Núñez, para quienes pide 14, 5 y 11 años de cárcel, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_