_
_
_
_
_
Reportaje:

Jaume Matas, de fiesta en el Segura

La designación del ministro como Síndico del Oriol irrita a la oposición, que propone al colectivo Pro-Río

El Día del Pájaro, una de las fiestas locales con mayor arraigo en Orihuela, se ha convertido en el centro de una disputa política de primer orden en la capital de la Vega Baja. El PP hizo ayer uso de su mayoría absoluta para aprobar el nombramiento del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, como síndico portaestandarte de la enseña del Oriol, lo que ha irritado a la oposición.

Socialistas y Centro Liberal -partido creado por ex concejales populares que denunciaron casos de corrupción en el partido- propusieron la candidatura de Pro-Río, la comisión cívica en defensa del río Segura, pero, lejos de admitir la sugerencia, el alcalde, José Manuel Medina, sorprendió a la oposición con una alternativa insólita: la del único ministro que podía suscitar el rechazo unánime de la oposición.

Los portavoces de ambos partidos insistieron ayer en que el primer edil 'está provocando a la ciudad de Orihuela, pues escoge al máximo responsable de la degradación del Segura, y al único ministro que está olvidado por su Gobierno'. El pleno donde se debatió la controvertida designación fue tenso y crispado de principio a fin. Pero el momento álgido llegó con la acalorada intervención del portavoz socialista, Isaías Marcos, quien hizo una semblanza de la trayectoria política de Matas para concluir: 'Ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo por cometer actos presuntamente delictivos'.

El pleno extraordinario se cerró cuando el alcalde ordenó al secretario que procediera al recuento de votos, aunque lo hizo tras amonestar al portavoz socialista y llamar al PSOE 'abertzales y antidemócratas' por interrumpir su disertación. José Manuel Medina zanjó el enfrentamiento con una frase lapidaria: 'El nivel del debate está tan bajo que cuesta mucho llegar a él'.

Pese al clima hostil que ha generado esta determinación, la reacción de Medina era previsible, ya que la candidatura que barajaban PSOE y CL era poco menos que una empresa imposible. Marcos reconocía hace unos días que el primer edil no iba a aceptar bajo ningún concepto que el portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, llevara la bandera de Orihuela. Éste ha indicado que 'Matas es una persona non grata en la Vega Baja'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_