_
_
_
_
_

El IVAM rechaza la idea de los arquitectos japoneses de cerrar el museo para su ampliación

El instituto delimita la intervención al solar posterior del actual edificio Julio González

Ferran Bono

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, encargados de la ampliación del IVAM, han realizado unas primeras sugerencias sobre el proyecto que implicarían una intervención de mayor calado que la prevista, que sólo afecta al solar posterior al Centre Julio González y no a la integridad de este edificio, y que supondría interrumpir la programación durante las obras. El director adjunto del IVAM, Pablo Otaola, señaló ayer que de momento no se ha presentado ningún borrador ni proyecto y reafirmó la intención de no interrumpir la programación.

El arquitecto Emilio Giménez, responsable del diseño del edificio del Centre Julio González, junto a Carlos Salvadores, respondió a este diario que desde el IVAM se ha recordado al equipo de Sejima 'que ha de hacer' la ampliación sólo utilizando el futuro 'solar de atrás'. Asesor de la dirección del museo, que desempeña Kosme de Barañano, para el proyecto de ampliación, Giménez también señaló que de momento no ha presentado ningún proyecto ni borrador, al tiempo que manifestaba que el IVAM no 'podía interrumpir toda la programación y cerrar dos o tres años'. El arquitecto valenciano agregó que no ha habido ningún problema y que ahora se trata de elaborar el proyecto definitivo.

Otaola, por su parte, rechazó que los primeros apuntes esbozados por Sejima y Nishizawa afectasen al edificio de la única sede del IVAM -tras al cierre de la subsede del Centre del Carme- y aseguró que el proyecto aún se encuentra en fase de estudio. Añadió que en el 'proceso de trabajo', los prestigiosos arquitectos japoneses habían sugerido algunas 'ideas teóricas que no tienen que ver con el edificio central'.

'Tienen un proceso creativo diferente', explicó sobre la forma de trabajar de los encargados de la ampliación, que calificó de 'interesante pero atípico'. Un proceso minucioso que pasa por reunir toda la información sobre la cuestión, incluida la opinión de los trabajadores del IVAM y también de los vecinos sobre la función que debe cumplir el museo. En este sentido, lanzan ideas y reflexionan sobre cómo se deben interrelacionar los espacios del museo, puso de ejemplo Otaola.

Según las previsiones, el proyecto definitivo de ampliación debe presentarse a final de año o principios de 2003 para acabar la ampliación en 2006. La elección de Sejima y Nishizawa dejó aparcado el proyecto de ampliación diseñado desde la Consejería de Cultura. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, se comprometió con representantes vecinales a mediar ante la Consejería de Obras Públicas para reubicar en el barrio a los vecinos cuyas casas serán expropiadas para ampliar el IVAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_