_
_
_
_
_

Tres candidatos de IU se plantean ser candidatos a la Comunidad

Ángel Pérez pide convocar primarias, y el coordinador, Fausto Fernández, las rechaza

Los actuales portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea -Inés Sabanés y Ángel Pérez, respectivamente- creen que su coordinador regional, Fausto Fernández, debe convocar elecciones primarias para decidir los candidatos a los comicios de 2003. Lo que se dilucida es la continuidad o no de Pérez como aspirante a presidir la Comunidad, puesto que le disputa el propio Fernández, que prefiere terminar con el sistema de primarias.

A Fausto Fernández no le gusta el método de primarias (elecciones internas) para elegir los candidatos electorales de IU. 'En octubre decidiremos el método para elegir nuestras cabezas de cartel. Pero no pienso en primarias. Pienso más en algo parecido a una convención', afirma. Aunque a primeros de julio se celebrará una reunión de la presidencia regional en la que se decidirá el sistema que seguirá la organización, la decisión de retrasar hasta octubre la designación de candidatos ha despertado las tensiones -nunca superadas- en IU.

Los problemas tienen que ver con el tiempo y la forma. Con el tiempo porque, en opinión de Ángel Pérez, la incertidumbre juega en contra de la propia organización: 'Los demás partidos han entrado ya en campaña. Y nosotros estamos perdiendo un tiempo precioso', advierte.

Con la forma porque lo que se plantea es si IU seguirá eligiendo mediante elecciones internas a sus candidatos. 'En IU', señala el actual portavoz en la Asamblea, 'tenemos un sistema democrático, limpio y transparente. En realidad, somos los inventores de las primarias. Que se aplique. Y en paz'.

En lo que se refiere al tiempo, Inés Sabanés está prácticamente de acuerdo: 'Es necesario despejar las dudas. IU está en un buen momento, tras la huelga general. Y tenemos que aprovecharlo', dice. 'Creo que el proceso de elección de candidatos tiene que abrirse ya. Ya', subraya.

Y ella asegura que, 'hoy por hoy', está dispuesta a repetir en el Ayuntamiento. Es verdad que en IU pocos la cuestionan. La mayoría de la organización acepta su liderazgo y sabe que es uno de los dirigentes más valorados y respetados dentro y fuera de IU. Y que puede atraer el voto descontento de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los problemas aparecen en la Comunidad. Ángel Pérez lleva dos legislaturas como portavoz en la Asamblea. Las normas de IU establecen -salvo excepciones- que nadie supere este tope. Pero es una norma que cada vez tiene más detractores: 'Yo no digo que se elimine esta condición', afirma Pérez, 'pero la organización debe reflexionar. Es una pena desaprovechar la experiencia adquirida por nuestros militantes en cualquier institución', indica.

¿Y él quiere o no quiere repetir? 'Yo ya dije en las últimas elecciones que estaba dispuesto a retirarme. Es la organización la que ha de decidir adónde voy. Y sé que puede parecer pura palabrería, pero, si por mí fuera, yo dejo tranquilamente la Asamblea', responde.

IU está prácticamente dividida en dos. En el Consejo Político, máximo órgano de decisión entre asambleas, las fuerzas están repartidas entre quienes apoyan la continuidad de Pérez y quienes quieren a otros candidatos: a Fausto Fernández, por ejemplo. Porque, aunque el coordinador regional no admita sus deseos de ser candidato, tampoco lo rechaza. Y hasta recuerda: 'La tradición es que el coordinador sea quien encabece la lista a la presidencia de la Comunidad'.

Pero eso no es exactamente así: cuando era coordinador Juan José Azcona, quien compitió con el socialista Joaquín Leguina al Gobierno regional fue Isabel Vilallonga, hoy integrada en el PSOE.

Ángel Pérez va más allá: 'La única tradición es que nadie se autoproclame. A mí me parece lógico que Fausto Fernández quiera ser candidato, pero que se someta a las primarias como hice yo. Que si yo he sido candidato no ha sido por ser coordinador, sino porque gané las dos veces las elecciones internas', insiste.

El diputado regional Franco González también quiere elecciones. Se ha postulado como aspirante a la presidencia de la Comunidad y advierte de que está dispuesto a llegar al final. 'Quiero que haya primarias. Que se respete nuestra democracia interna. Y que se haga cuanto antes. El silencio así es una grave irresponsabilidad', dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_