Francia pierde su pleito contra 'Le Monde' por ofender al rey Hassán II
El Estado francés no ha logrado condenar al diario parisino Le Monde por una supuesta ofensa al rey Hassán II de Marruecos, fallecido en 1999. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos suspendió ayer una sentencia de un tribunal de París que impuso al periódico, en 1997, una fuerte multa por injurias a un jefe de Estado extranjero.
La Corte, con sede en Estrasburgo, condena, en cambio, en su veredicto (http://hudoc.echr.coe.int) al Estado francés por atentar contra la libertad de expresión y le obliga además a abonar al director del rotativo, Jean Marie Colombani, 25.948 euros por los gastos que le ha ocasionado el juicio.
En 1997, el periodista Eric Incyan publicó un artículo sobre el tráfico de drogas en Marruecos en el que aseguraba que 'el entorno del rey Hassán II' estaba implicado, lo que le valió la denuncia del Estado francés en virtud de una ley vigente desde 1981.
El Tribunal de Estrasburgo alega que esa ley 'tiende a conferir a los jefes de Estado un estatuto exorbitante (...), que le sustrae a la crítica a causa de su función o estatuto, sin tener en cuenta el interés de la crítica en sí misma'. Este 'privilegio exorbitante no es compatible con la práctica política actual', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.