_
_
_
_
_

González se desplaza a Marruecos 'de consorte' para asistir a un seminario

El ex presidente no había cruzado el Estrecho desde la polémica por su anterior viaje

El ex presidente Felipe González llegó ayer a Casablanca, dónde pasará el fin de semana en visita privada junto con su esposa, Carmen Romero, según señalaron fuentes diplomáticas y del PSOE.

González asistirá, sin embargo, hoy a un acto público, el seminario del llamado Foro Algeciras que reúne, principalmente, a parlamentarias del sur de Europa y del Magreb. Carmen Romero es una de las promotoras de ese foro cuya reunión de hoy inaugurará Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo. La organización anfitriona marroquí es Feminin Pluriel, una asociación vinculada al partido socialista.

Deseoso de evitar que su segunda visita a Marruecos desde que estalló, hace ocho meses, la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, sea malinterpretada, González ha insistido en que esta vez viajaba a Casablanca 'de consorte'. 'Ha rehusado incluso ser ponente en el seminario', afirmó un responsable socialista, 'aunque confiamos en que diga unas palabras en la clausura'.

El primer ministro y líder de los socialistas marroquíes, Abderramán Yussufi, también tiene previsto hacer acto de presencia en el seminario en cuyas pasillos departirá, probablemente, con González.

La última estancia privada de González en Marruecos, a finales de febrero en Tánger, suscitó una amplia polémica después de que el diario El Mundo asegurase, citando fuentes diplomáticas españolas, que había aprovechado un viaje a Tánger para entrevistarse con Yussufi y ser recibido por el rey Mohamed VI con quién trató de organizar el regreso a Madrid del embajador marroquí al que el soberano llamó a consultas el 27 de octubre pasado.

El Palacio Real marroquí, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, González y Yussufi desmintieron rotundamente esta información. El ex presidente acusó al Gobierno español de haberla filtrado a la prensa, y dos ministros, Josep Piqué y Pío Cabanillas, reconocieron que los informes recibidos de la Embajada de España en Rabat les habían inducido a equivocarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este incidente hace dudar ahora a González de la oportunidad de regresar este verano al Hotel Le Mirage, cerca de Tánger, dónde suele pasar sus vacaciones, según fuentes de su entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_