_
_
_
_
_
APUNTES

Profesores de Historia ponen en tela de juicio la reforma en ciernes

Profesores de enseñanza media y universitarios han manifestado su 'preocupación' ante pruebas como el selectivo o la reválida que, según comentaron, les 'impiden innovar' y han señalado que ellos mismos se aplican autocensura, según pusieron de relieve en las jornadas sobre La enseñanza de la Historia y de la Geografía en tiempos difíciles, que organizó la Universidad de Valencia. 'Nos sentimos amenazados con tanta reválida y tanto examen', afirmaron. El catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universitat de Valencia Pedro Ruiz Torres manifestó en la conferencia inaugural: 'Estamos en plena contrarreforma y hemos de esperar y luchar para que mejoren las cosas'. Otros profesores asistentes como público reconocieron 'que la imagen de la historia ha mejorado entre los alumnos por la revisión que se ha hecho, en el sentido de que la historia no es aprender unos datos memorísticamente, sino que se analizan problemas y les despierta curiosidad lo que cuentan sus abuelos o sus padres'.

No obstante, los docentes se mostraron optimistas y afirmaron que la demanda social 'hará imposible la contrarreforma'. Ruiz destacó la 'importancia' del papel del profesorado a la hora de acercar la historia a los alumnos: 'Explicar un hecho histórico es muy difícil. Los estudiantes cambian de actitud delante de la historia dependiendo del profesor', indicó. Respecto a la reforma de las Humanidades, durante el turno de intervenciones del público se apuntó que sus impulsores 'tienen una visión antigua de la historia' y Ruiz destacó que 'debe haber un margen que permita a los profesores explicar la historia que gusta a los alumnos'.

El historiador se refirió a 'una época en la que se podían pactar los exámenes, y estaban más relacionados con la universidad de lo que ahora están'. Era una época en la que 'había apoyo institucional para publicar estudios y ayuda a grupos de investigación', dijo. La jornada continuó con una mesa redonda sobre la Reválida y la selectividad, en la que Patrick Pérez, director del Liceo Francés de Valencia, y Gillian Flaxman, directora del British Council School de Madrid, aportaron la experiencia de los modelos educativos francés e inglés, los últimos cambios y sus consecuencias. Por su parte, el profesor de la Universidad de Valencia Carles Furió analizó el planteamiento de la nueva reválida y las consecuencias de ésta ante los estudiantes y los profesores. Furió señaló que éste es un 'sistema de los años cincuenta; recuerdo los tres exámenes de reválida que teníamos que hacer, como los que se han propuesto ahora'. El profesor comparó el sistema educativo planteado por el Gobierno con las líneas de actuación y los objetivos que se están llevando a Europa y apuntó 'importantes diferencias'. Finalmente, preguntó a sus compañeros de mesa los beneficios que ha llevado la reválida a los sistemas educativos de sus países, a lo que todos respondieron que 'no mejora la calidad educativa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_