_
_
_
_
_

Santiago Gamboa invita a leer a los nuevos autores latinoamericanos

El escritor Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) quiso mezclar en Los impostores (Seis Barral) el deseo de escribir un libro de viajes y aventuras al estilo anglosajón y la invención de unos personajes víctimas de una relación pasional y traumática con la literatura. El resultado, su cuarta novela, es una narración de intriga, ambientada en Pekín, salpicada de humor, y protagonizada por tres hombres que tienen en común vivir una impostura.

Gamboa, que desde hace años reside en Europa, invitó ayer a leer a los escritores latinoamericanos de su generación para descubrir la realidad actual y urbana de esos países y superar la imágen rural y exótica transmitida por el realismo mágico. 'Por culpa de los copistas del realismo mágico, esa etiqueta le ha hecho daño hasta a Gabriel García Márquez', dijo.

Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Jorge Volpi y Roberto Bolaño fueron algunos de los nombres que Gamboa recomendó ayer en su visita a la Feria del Libro de Bilbao. Gamboa entiende que ya no hay tanta diferencia entre los escritores españoles y latinoamericanos como en la época del boom. 'Los escritores reciben las mismas influencias y están más cerca y más unidos a sus equivalentes españoles'.

El caso de Los impostores es singular en ese panorama de literatura latinoamericana que refleja la realidad de sus países, recomendado por Gamboa. La novela está escrita en Roma tras varios viajes a Pekín y no contiene 'una sola línea que transcurra en Colombia'. Su autor se sintió atraído por un escenario exótico y tan distante culturalmente para los personajes que les impide tener 'la comprensión absoluta de lo que está pasando'. 'En Pekín uno no está nunca seguro de lo que ocurre. Es bello estar y no estar; vivir las cosas como uno las quiere interpretar , no como realmente son', explicó.

Gamboa, autor también del libro de viajes Todo Pekín, reconoce que quiso transmitir a los tres personajes de Los impostores, enredados en la búsqueda de un manuscrito, su entusiasmo por la capital de China. 'Inventé una historia para seguir soñando con esa ciudad', reconoció. El escritor cree que su última novela está unida a las anteriores por la misma voz narrativa.

Clausura de la Feria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Feria del Libro de Bilbao se cierra mañana. Este mediodía está prevista la presencia de cuentacuentos y grupos de animación infantil. Por la tarde (19.00), estarán firmando en los puestos los escritores Toti Martínez de Lezea, Juan Bas, Amado Gómez Ugarte y Miguel González San Martín. Mañana, acudirá Kepa Murua (19.00). El recinto ferial del paseo del Arenal será clausurado a las 9 de la noche.

La Feria del Libro de Pamplona, que por vez primera reúne a 13 librerías en el paseo de Sarasate, también estará abierta al público hasta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_