_
_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miradas nómadas

En los últimos años, la poesía cubana, renovada, revitalizada, parece haber despertado el interés en España, basten como ejemplo algunas de las antologías editadas: La poesía de las dos orillas: Cuba (1959-1993), de León de la Hoz; Poesía cubana: la isla entera, de Felipe Lázaro y Bladimir Zamora; Desde esta orilla: poesía cubana del exilio, de Elías Miguel Muñoz, las tres publicadas en los noventa, y La casa se mueve, de Jesús Aguado y Aurora Luque, y La isla en su tinta, de Francisco Morán, ambas aparecidas el pasado año. Voces viajeras, de la profesora y poeta Carlota Caulfield (La Habana, 1953), se ciñe exclusivamente al discutido ámbito de la autoría femenina, haciéndose eco del crítico Barquet cuando en Escrituras poéticas reseñaba 'la creciente cantidad y alta calidad de la poesía escrita por mujeres dentro y fuera de la isla'.

VOCES VIAJERAS (POETISAS CUBANAS DE HOY)

Carlota Caulfield. Torremozas. Madrid, 2002 112 páginas. 8,42 euros

Nueve son las poetas seleccionadas y veintiocho los años que separan a la más veterana, Juana Rosa Pita (La Habana, 1939), de Damaris Calderón. No sólo la edad, también las diferentes concepciones poéticas se dejan notar como consecuencia del transcurso de la historia, de otra mirada a la vida y a su literario espejo. Para la primera, la poesía 'expresa la plenitud del ser y de la vida (...), es amor por otros medios y hacia fines desconocidos'; para la que cierra el grupo, 'una exploración en los intersticios del silencio, en las zonas de hiato, en los alambres que impulsa la muerte (...), una escritura parca y definitiva. Despojada. Simple y descarnada'.

Entre ellas, Minerva Salado: 'La poesía es un elixir y como él tiene componentes curativos'; Magali Alabau, 'soy una expresionista tardía'; Maya Islas, 'mi trabajo poético explora lo visual y el intercambio de ideas a través de trabajos de colaboración: fotografía/poema, danza/poema'; María Elena Blanco, 'mi poesía es tal vez enigmática, pero no es hermética: sugiere el misterio de nuestra condición, intenta señalar la apariencia y su revés, el reverso, lo oscuro'; Alina Galliano, 'para mí en la poesía, el lenguaje tiene que alcanzar brillantez, altitud'; Elena Tamargo, 'la poesía es registro de la memoria', y Odette Alonso, 'la poesía, si bien puede tener su origen en la experiencia más cotidiana, no es su mera repetición ni su reflejo: es una realidad paralela, una suprarrealidad'. Nueve miradas sobre un mismo paisaje. En estas poetas, más próximas a Ulises que a Penélope, viajeras como La Peregrina, seudónimo con el que comenzó a publicar en España la pionera Gertrudis Gómez de Avellaneda (rechazada su entrada a la Academia por Marcelino Menéndez y Pelayo), hay registros que van desde el retórico 'albo prístino cielo', de Galliano, a la contención de Damaris Calderón, y es curioso contrastar los postulados de las teorías poéticas con la realidad del verso. Lo apostilla el refrán: 'Del dicho al hecho...'. Tras la lectura de Voces viajeras queda flotando una pregunta, ¿y qué están escribiendo las poetas más jóvenes, las de la veintena?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_