_
_
_
_
_
LA LEY DE EXTRANJERÍA

La Iglesia cree 'inmoral' la reforma legal anunciada por el Gobierno

El obispado de Cádiz critica el anuncio de medidas que 'criminalizan' la inmigración

Varios miembros de la jerarquía eclesiástica criticaron ayer con dureza la reforma de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno. El director diocesano de Migraciones del obispado de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, afirmó ayer que esa reforma es 'inmoral' porque se trata de medidas 'represivas' que 'criminalizan' la inmigración y 'utilizan exclusivamente al inmigrante como mano de obra'.

Más información
Arenas ofrece un pacto al PSOE si retira el recurso del Constitucional

'Ante el anuncio del Gobierno', declaró Gabriel Delgado, 'desde la Comisión de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta asistimos con honda preocupación a los nuevos planteamientos sobre el fenómeno de las migraciones que corren por Europa y lamentamos la instrumentación electoral que se está haciendo desde algunos partidos ultraconservadores que defienden posiciones racistas y xenófobas, que pueden alterar los tradicionales postulados democráticos de la vieja Europa'. El director de la secretaría de migraciones del obispado gaditano emplazó al Partido Popular a ofrecer 'cauces justos y democráticos' para la integración de los inmigrantes, que eviten que se conviertan en 'ciudadanos de otra categoría'.

El responsable de la secretaría de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal y obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, manifestó que se siente 'insatisfecho' con el actual tratamiento legal que se da a la inmigración en España y agregó que le gustaría que la Ley de Extranjería fuese 'más generosa' con quienes llegan a España en busca de trabajo. Sánchez explicó que no quiere desacreditar las normas actuales sobre la inmigración porque reconoce que hace falta una ley que regule ese fenómeno, si bien considera que ese asunto debería ser gestionada por el Ministerio de Trabajo o a través de un órgano especial, pero no desde el Ministerio del Interior, porque esa ubicación 'ya indica qué calificación tiene'.

El obispo de Guadalajara añadió que frente a la actitud de 'defensa, cierre y prevenciones' de los Gobiernos, la Iglesia siempre dirá que los inmigrantes son personas, 'lleguen como lleguen'.

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, afirmó que la reforma anunciada por el Gobierno supone 'una vuelta de tuerca más en la concepción represiva y policial que tiene el PP frente a la inmigración'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_