_
_
_
_
_

La OMC obliga a EE UU a aceptar una comisión de arbitraje para dirimir sobre la 'guerra del acero'

La Organización Mundial de Comercio (OMC) forzó ayer a EE UU a aceptar la constitución de una comisión de arbitraje, reclamada dos veces por la Unión Europea, para dirimir en el conflicto provocado por el incremento de hasta un 30% de los aranceles a la importación del acero impuesto por Washington para proteger su industria.

EE UU, sin embargo, logró bloquear provisionalmente una petición similar hecha por Japón y Corea del Sur, ya que era la primera vez que ambos la reclamaban. Japón ya ha anunciado que volverá a hacer su petición en una reunión especial del órgano de solución de diferencias de la OMC prevista para el 14 de junio mientras que China hará lo propio por primera vez el 7 de junio.

Un país sólo puede oponerse la primera vez a la constitución de una comisión de arbitraje, según el reglamento de la OMC. El 14 de junio, otros dos Estados europeos que no forman parte de la UE, Suiza y Noruega, también enfrentados a EE UU por el acero, reclamarán que se constituyan sendas comisiones de arbitraje. Nueva Zelanda y Brasil también han iniciado acciones de protesta.

Una vez que se crea la comisión de arbitaje, los Quince y EE UU tienen un plazo de 20 días para ponerse de acuerdo en los tres miembros independientes que integrarán dicha comisión. En el caso de que no lleguen a ningún acuerdo, el director general de la OMC, Mike Moore, tiene otros 10 días para hacer su propia propuesta. La comisión que finalmente se constituya dispondrá de un plazo de entre seis y nueve meses, que puede, sin embargo, ser más largo, para emitir su veredicto.

En su intervención de ayer en la OMC, el representante de la UE expresó su deseo de que la comisión de expertos actúe con celeridad y recordó que muchos miembros de la organización ponen en tela de juicio la compatibilidad de los aranceles estadounidenses con las reglas sobre medidas de salvaguarda de la organización.

El comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, afirmó ayer que no tiene 'ninguna duda de que EE UU perderá este caso [el contencioso del acero], igual que ha perdido seis casos anteriores sobre salvaguardas' y 'que la OMC fallará en contra de la decisión de Washington'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_