_
_
_
_
_

Francia libera al etarra Zaldua por un error en la orden de detención

La policía francesa recibió ayer orden de detener de nuevo al etarra José María Zaldua, Aitona, diez horas después de ser puesto en libertad por un tribunal de Pau, que consideró prescrito el primero de los delitos por el que se pedía su extradición a España. Contra él existían otras siete órdenes internacionales de detención, pero el tribunal francés no fue informado de ninguna de ellas y lo puso en libertad. A Zaldua se le imputan una quincena de asesinatos en los años setenta y ochenta. Fuentes españolas sostienen que las órdenes habían sido tramitadas en tiempo y forma pero, al aprecer por un error infromático, sólo constaba una, precisamente la que el tribunal rechazó.

Las autoridades españolas, alertadas de la puesta en libertad de Zaldua, hicieron ver al Ministerio de Justicia en París el error cometido. Fuentes de la investigación sugieren que se ha producido un fallo informático. No fue posible obtener ayer la versión del Ministerio de Justicia francés sobre estos hechos.

Por otro lado, la Audiencia Nacional condenó a 45 años de cárcel al etarra José Luis Urrusolo por asesinato, terrorismo y robo, así como a indemnizar con 400.000 euros a los familiares de la víctima de un atentado cometido en 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_