_
_
_
_
_

El PSE respalda la presencia de la Ertzaintza en los órganos policiales de la UE

El PP dice que la desconfianza lastra la aspiración a que la Ertzaintza esté en Schengen

El PSE respalda la presencia de la Ertzaintza en los foros operativos policiales creados en la Unión Europea tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, como reclama el consejero de Interior, Javier Balza, pero exige al Gobierno vasco un esfuerzo en la coordinación con 'el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado'. El responsable de seguridad del PSOE, Víctor García, cree que hay que luchar contra las zonas opacas para el delito en Europa y que la Ertzaintza, como policía integral, debe participar en esos 'instrumentos policiales' de la UE. Los socialistas instarán al 'acuerdo político' entre ambas administraciones.

En su entrevista del pasado mes de febrero en Bruselas con Antonio Vitorino, comisario de Justicia e Interior de la UE, Balza planteó la necesidad de que la Ertzaintza participe en los 'foros e instrumentos operativos policiales' creados en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior del 28 y 29 de marzo para la persecución del delito en territorio europeo tras el 11-S. Entre estos instrumentos de lo que se ha venido a llamar el desarrollo del tercer pilar en la construcción europea, están los puntos de contacto operativo para el intercambio de información, los equipos conjuntos de investigación, el mandamiento de detención europeo (euroorden) y los foros relacionados con la formación de las policías europeas (la Escuela Europea de Policía-CEPOL).

El pasado jueves, Balza explicó a los miembros de la Comisión de Interior del Parlamento vasco todas estas reformas y advirtió de que si, finalmente, el Gobierno español no incluye a la policía vasca en estos grupos operativos, su operatividad contra el terrorismo de ETA se verá mermada y se crearán zonas opacas para el delito en el territorio europeo donde la Ertzaintza actúa como policía integral. La Ertzaintza, resumió gráficamente, se convertirá en una 'magnífica y muy bien formada policía local'.

Si la década de los 80 fue la de la creación de la Ertzaintza y la de los 90 la del despliegue en todo el territorio, el consejero de Interior está persuadido de que el nuevo milenio deber ser el de la 'participación en el espacio común europeo de Seguridad'. Pese a esta exposición, en la que expresamente Balza deslindó la reivindicación política de presencia de las instituciones vascas en la UE, de la meramente operativa y policial, el consejero vasco sólo arrancó el jueves el apoyo de los partidos que sustentan al gobierno -PNV, EA e IU-, mientras que encontró las reticencias del PP y el silencio del parlamentario socialista encargado de los temas de Interior, Víctor García Hidalgo.

Se da la circunstancia de que, en la primera comparecencia de Balza en esta legislatura, el PSE le planteó un 'pacto de seeguridad' de diez puntos, que incluía en su apartado 8 la definición del lugar que debía ocupar la Ertzaintza en el 'modelo policial que surge de la Unión Europea'. Los socialistas defiende que el desarrollo de la UE 'exige replantearse esquemas que ya no se sostienen, dado el carácter de la Ertzaintza en cuanto que policía integral y su total despliegue'. Y aboga por insistir en lo ya dispuesto en la proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco el 19 de noviembre de 1999 -durante la anterior legislatura- en la que, con los votos de todos los partidos excepto PP y Batasuna, se instaba al Gobierno español a incluir a la policía vasca entre los cuerpos que pueden actuar en el marco del Acuerdo de Schengen.

La resolución cayó en saco roto, al igual que el resto de peticiones realizadas por la consejería en las cuatro reuniones celebradas por la Junta de Seguridad desde julio de 1996, según detalló Balza ante la comisión. El parlamentario socialista Víctor García aseguró a este periódico que su grupo defenderá la proposición no de ley e intentará extenderla a los nuevos foros, ya que no 'pueden existir zonas opacas para el delito en la UE'. García valoró de manera positiva la 'diferenciación que hizo Balza entre reivindicación política y operativa, entre representación en la UE y participación en los instrumentos de la Unión'. Pero exigió a ambos ejecutivos un mayor esfuerzo de coordinación entre todas las policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario del PP Carlos Urquijo reiteró que este asunto debe desbloquearse en Junta de Seguridad. Y adelantó que la mejor forma para avanzar por ese camino es que Balza e Ibarretxe se 'ganen la confianza' del Gobierno central. Así, enumeró varios elementos de desconfianza: la oposición a la Ley de Partidos o el anuncio de medidas unilaterales para ampliar la Ertzaintza. 'Entiendo que Balza intente quitar adherencias políticas a su reivindicación, pero no podemos ignorar todos estos elementos generadores de desconfianza'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_