Un Hércules español repartirá por Europa a los deportados de Belén
Cruz Roja se hará cargo de los tres activistas que residirán en España con vigilancia policial
Los representantes permanentes de la Unión Europea darán hoy el visto bueno en Bruselas al reparto de los 13 palestinos deportados a Chipre el pasado día 10 tras 39 días de cerco en la basílica de la Natividad de Belén por parte del Ejército israelí. Un avión Hércules de la Fuerza Aérea española volará, probablemente hoy mismo, a la isla mediterránea para recoger a 12 de los activistas, ya que el decimotercero se quedará Chipre. El Hércules dejará a dos activistas en Grecia y a otros tres en Italia. Desde Madrid, dos de ellos serán trasladados a Irlanda, uno a Bélgica y otro a Portugal.
El ejercicio de la Presidencia de la UE tiene sus servidumbres. España no sólo se hará cargo del mayor número de activistas palestinos -tres, igual que Italia-, sino que se encargará de recogerlos para su posterior reparto por seis países europeos. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, agradeció ayer la colaboración de Chipre, país candidato al ingreso en la UE, pese a que sus autoridades negaban todavía ayer el pacto alcanzado el pasado sábado, pero se quejó de que la distribución no haya sido 'más igualitaria'.
España era inicialmente remisa a involucrarse en la operación ya que, como país víctima del terrorismo, que reclama a otros estados la entrega de cualquier terrorista que resida en su territorio, resulta especialmente vulnerable a una hipotética petición de extradición por parte de Israel.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores admitieron ayer que, si el Gobierno israelí presenta una demanda 'bien fundamentada' y los tribunales le dan la razón, el Gobierno no podría negarse a la entrega. En todo caso, Israel se ha comprometido a no reclamarlos y la UE a adoptar una decisión conjunta llegado el caso, aunque la competencia de extraditarlos corresponde a cada país, igual que la de darles el estatuto de asilo.
El vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Ávila que los tres palestinos que vengan a España serán acogidos por Cruz Roja y contarán con 'protección policial'. Rajoy reconoció que 'es muy difícil establecer una fórmula jurídica para estas personas', que se encuentran en una 'situación muy especial, causada por el conflicto de Oriente Próximo'.
No obstante, Piqué matizó que se les acogerá por 'un periodo limitado [de 6 a 12 meses] y por razones humanitarias' y aseguró que ellos mismos han aceptado que se les impongan 'determinadas restricciones', como la prohibición de salir de España, por lo que estarán excluidos de la libertad de circulación prevista en el Acuerdo de Schengen. En cambio, tendrán derecho a la reagrupación familiar.
Una comisión interministerial específica presidida por el director general de Asuntos Consulares españoles, Fernando Alvargonzález, estudiaba ayer las condiciones de acogida de los tres palestinos que ha aceptado recibir España por razones humanitarias. Según explicaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), los ministerios de Justicia, Interior, Trabajo y Administraciones Públicas participaron en esta reunión, así como la Presidencia del Gobierno, en aplicación de 'una disposición adicional a la ley de asilo' vigente en España. Esta disposición adicional establece la necesidad de que sean 'todos los departamentos implicados' los que decidan sobre las condiciones de acogida de las personas que llegan a España 'en el marco de una operación humanitaria, como consecuencia de compromisos internacionales' asumidos por el Gobierno español.
Tan laborioso como el reparto cuantitativo de los 13 palestinos ha sido el cualitativo. Aunque Israel los califica de 'peligrosos terroristas' y la mayoría son militantes de grupos armados palestinos como Hamás o Al Fatah, no hay cargos en contra de ninguno de ellos.
Los servicios de inteligencia han analizado con lupa sus antecedentes y los han clasificado en función de su conflictividad. No ha trascendido la identidad de los tres que residirán en España, pero se sabe que al menos uno de ellos está entre los considerados más conflictivos. Ello explica el interés de Interior por que tengan 'protección' o vigilancia policial, aunque resulte legalmente difícil de justificar.
Acompañados de policías
De hecho, el Gobierno español ha decidido enviar un Hércules a recogerlos, aunque sería suficiente un avión bastante más pequeño, porque ya durante el viaje irán acompañados por funcionarios de policía.
Horas antes, el enviado especial de los Quince para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, informaba de que el acuerdo definitivo para la distribución en varios países de la Unión Europea de los 13 palestinos 'está casi completado, pero la última palabra se dará mañana [por hoy] en Bruselas'. 'Continuamos con nuestros esfuerzos para definir esta delicada cuestión y estamos muy cerca de su conclusión', afirmó Moratinos, uno de los artífices del acuerdo alcanzado este fin de semana tras intensas negociaciones, precisando que todavía quedaban 'pequeños detalles' por discutir a lo largo de ayer, y que 'no más tarde de mañana [por hoy] todo estará resuelto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cruz Roja
- Campos refugiados
- Asilo político
- Deportación
- Conflicto árabe-israelí
- Inmigración irregular
- Israel
- Inmigrantes
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Inmigración
- Política migratoria
- Sentencias
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Migración
- Sanciones
- Política exterior
- Asia
- Unión Europea
- Demografía
- Juicios
- Proceso judicial
- Conflictos