_
_
_
_
_

Arquitectos e ingenieros industriales rechazan trasladarse al Fòrum

La Politécnica no encuentra inquilinos para el 'campus' de Llevant

Blanca Cia

Tanto la Escuela Superior de Ingenieros Industriales como la de Arquitectura se niegan a abandonar Pedralbes y trasladarse a la otra punta de la Diagonal, junto al Fòrum, donde la Universidad Politécnica (UPC) ya disponde de una reserva de terreno. Primero fueron los ingenieros industriales, capitaneados por el ahora rector, Josep Ferrer Llop. Ayer fue la junta de la Escuela de Arquitectura la que rechazó cambiar de ubicación.

El pasado viernes, Ferrer Llop convocó a los medios de comunicación para explicar que la decisión sobre qué estudios se trasladarán a la zona del Fòrum se tomará dentro de dos meses, aunque dejó claro que la opción de crear nuevos centros de 'arquitectura y edificación en el campus de Llevant' contaba con más posibilidades que trasladar la Escuela de Ingenieros Industriales.

Ferrer Llop razonó la conveniencia de cambiar de ubicación la Escuela de Arquitectura y se refirió, entre otros, al aspecto económico. Explicó que la opción de trasladar los estudios de arquitectura era más económica: con el presupuesto previsto, no sólo podrían construirse dos edificios en el área del Besòs, sino también rehabilitarse los que ahora ocupan las facultades de ingeniería, arquitectura y arquitectura técnica en el campus de la Diagonal. Añadió que, de prosperar esa propuesta, se dedicarían tres de las seis hectáreas del campus de Llevant a construir las dos nuevas facultades. En las tres hectáreas restantes se ubicarían servicios complementarios a la actividad universitaria, como una residencia de estudiantes, centros de investigación y oficinas.

El territorio reservado en la zona del Fòrum es el comprendido entre la Ronda Litoral y la prolongación de la calle de Taulat desde el cruce de Sant Raimon de Penyafort y el río Besós.

Parece que la opinión de los afectados, la Escuela de Arquitectura de la UPC, es muy distinta a la expresada por su rector. Así, un comunicado de la comisión permanente de la Junta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura hecho público ayer manifiesta su rotunda oposición a trasladarse al campus de Llevant. En la nota, además, se puntualiza que la misma junta ya avanzó al rector Ferrer Llop su oposición al traslado la semana pasada y se lamenta 'la forma precipitada y contradictoria con la que se está desarrollando este proceso, conducido desde la más alta instancia' de la Universidad.

El caso es que el Ayuntamiento de Barcelona y Jaume Pagès -anterior rector de la UPC y ahora consejero delegado del Fòrum- firmaron un convenio para el traslado de algunos de los estudios de la Politécnica al Fòrum y de entrada la opción inicial fue ingeniería industrial. El relevo de Pagés al frente de la UPC modificó el panorama ya que el nuevo rector, Ferrer Llop, no era partidario de cambiar de ubicación los centros de ingenieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Barcelona no quiere pronunciarse sobre la polémica. Tan sólo recuerda que hay un convenio entre el consistorio y la UPC 'todavía vigente si nadie dice lo contrario', señalaban ayer fuentes municipales. Sin embargo, la indefinición está empezando a molestar en más de un despacho de la plaza de Sant Jaume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_