_
_
_
_
_

Una exposición de 360 piezas forma la memoria maya e hispana de Guatemala

Madrid recibe el encuentro de culturas del mítico Quetzal, que viajará a Viena en otoño

Los reyes de España y el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, inauguraron ayer la exposición El país del quetzal. Guatemala maya e hispana, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), con motivo de la Cumbre de la Unión Europea y de los Países Iberoamericanos y el Caribe, la muestra recoge en 360 piezas la memoria de la civilización maya y de la época hispana en 'un encuentro de culturas y sensibilidades', según dijo en su discurso el presidente de la Seacex, Juan Carlos Elorza.

'La exposición es un museo'. La afirmación de Félix Jiménez, subdirector del Museo Nacional de Arqueología, comisario, con Luisa Elena Alcalá, de la Universidad de Nueva York, de la exposición El país del quetzal. Guatemala maya e hispana, resume el patrimonio que se exhibe en el Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid (plaza Jardines del Descubrimiento, información y reserva de grupos: 91 575 60 80, www.seacex.com; catálogo, 45 euros), desde mañana y hasta el 21 de julio, con entrada gratuita. En septiembre se presentará en el Museo de Bellas Artes de Viena. Las piezas proceden de los principales museos de Guatemala, junto con aportaciones de museos españoles y colecciones particulares. Con frecuencia son obras recién descubiertas, desconocidas en Europa. Seacex ha aportado 2,16 millones de euros para el montaje y restauración de piezas.

Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron ayer la exposición durante hora y media, acompañados por el presidente de Guatemala y su esposa; los comisarios; las ministras de Cultura de España y Guatemala, Pilar del Castillo y Otilia Lux de Cotí; la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés. En su discurso de bienvenida, Elorza destacó el valor excepcional de las piezas, como un legado de las memorias maya e hispana de Guatemala. El Rey y el presidente de Guatemala recibieron un facsímil de Arte de la lengua metropolitana del reyno Cakchiquel, impreso en Guatemala en 1753, que figura en el apartado de la escritura entre dos mundos.

Estelas y cerámicas

Estelas de piedra de tres toneladas y mosaicos de concha conviven en el montaje diseñado por Macua & García Ramos, 'lo más aéreo, mínimo y transparente posible, con referencias al paisaje y las piezas expuestas'. 'La muestra no es un manual de arqueología', señala el comisario Félix Jiménez al comentar el arte maya, en sus manifestaciones de cerámica polícroma y objetos de adorno, donde se mezclan los periodos preclásico, clásico y posclásico, que abarcan desde la cultura olmeca hasta el siglo XVI.

La evolución del mundo maya, su interpretación del mundo, las escenas cortesanas, el papel del rey, los vínculos entre el mundo celeste y el mundo de los muertos, se aprecia sobre todo en las estelas, la zona más espectacular del montaje, con un conjunto de monumentos y esculturas antropomorfas. Junto a varias urnas funerarias y altares se muestra el juego de pelota. Unas salas de tránsito sobre la escritura (destaca el manuscrito de fray Diego de Landa, que presta la Real Academia de la Historia) da acceso al periodo hispánico de Guatemala, desde la conquista del territorio, en 1524, hasta su independencia, en 1821. El montaje se llena de capillas de diferentes tamaños y colores para presentar las manifestaciones artísticas del reino de Guatemala, con su centro cultural en Santiago de los Caballeros, hoy conocido como La Antigua Guatemala, tras el traslado en 1773, por el terremoto Santa Marta, a la Nueva Guatemala de la Asunción. La comisaria Luisa Elena Alcalá destaca el papel de los frailes y las escuelas indígenas en la construcción de conventos e iglesias, junto con las tradiciones de la platería y escultura. Aparecen arcángeles, imágenes de san José y la Virgen, objetos religiosos que llegan a la exaltación del barroco y la casa señorial, hasta la última época hispana, donde destaca la Casa de la Moneda.

Los Reyes y el presidente de Guatemala y su esposa pasan ante el <i>Monumento funerario a un niño</i> (siglo XVII).
Los Reyes y el presidente de Guatemala y su esposa pasan ante el Monumento funerario a un niño (siglo XVII).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_