_
_
_
_
_

Un congreso reivindica la modernidad del Arcipreste de Hita en Alcalá la Real

Ginés Donaire

La reivindicación de la modernidad literaria de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, está presente en los debates del congreso internacional sobre la obra y la figura del autor del Libro del buen amor, que se desarrolla desde ayer en Alcalá la Real (Jaén). Un centenar de hispanistas e investigadores de universidades tan diversas como Harvard, Londres, Lieja, Nápoles y las principales de España abordan aspectos como la métrica, la estructura, la épica o la lírica de esta obra maestra de la literatura universal escrita en el siglo XIV. Todas las aportaciones revertirán en la nueva edición de esta obra que prepara el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y que coordina Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española y director del congreso.

Rico, que ya fuera el autor de las nuevas ediciones de La Celestina y El Quijote, confía en aprovechar el 'trabajo minucioso de investigación de archivos y de interpretación de datos' que salga de este congreso para incorporar a la nueva edición comentada del Libro del buen amor 'aspectos de la vida cotidiana que no aparecen en las fuentes literarias'.

El congreso lo abrió el profesor sevillano Francisco Márquez, investigador de la Universidad de Harvard (EE UU). En su conferencia, que giró en torno al celibato eclesiástico en la obra de Juan Ruiz, Márquez afirmó que este texto, principal exponente literario del mudejarismo y de la moral medieval, 'anticipa las estrategias de comunicación no de inmediato explícitas ni confesadamente didácticas de la modernidad literaria'.

Más allá de las aportaciones de datos insólitos de esta obra, el congreso internacional que se celebra hasta mañana en Alcalá la Real, organizado por el Ayuntamiento y la colaboración de varias instituciones como el Instituto Cervantes o el Instituto de Estudios Giennenses, supone un aldabonazo para la reivindicación del origen alcalaíno y andaluz del Arcipreste de Hita.

Sobre este punto abundó la investigadora Carmen Juan Lobera, que recuerda como esta aspiración local ya fue acreditada en 1972, cuando los profesores Sáez y Trenchs constataron la natalidad jiennense del arcipreste en un congreso celebrado en Barcelona. Carmen Juan cree que la confusión sobre el origen del arcipreste, al que las fuentes literarias asocian a Alcalá de Henares, se debe a la frase que deslizó en la obra y en la que decía: 'vos saluda uno que es de Alcalá'. Investigaciones posteriores han revelado que el arcipreste nació en tierras musulmanas, una condición que sólo Alcalá la Real tenía a finales del siglo XIII, según la investigadora alcalaína.

Las sesiones del congreso, que seguirán hasta mañana sábado en el monumental Palacio Abacial, se complementan con una exposición de distintos ejemplares publicados a lo largo de la historia del Libro del buen amor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_