_
_
_
_
_

Azkarraga considera que la actuación de ELA perjudica a la economía vasca

La asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek se convirtió ayer en un foro de ataques al sindicato ELA por su actuación 'irresponsable' en la negociación colectiva. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, tuvieron que escuchar las quejas de la patronal por los métodos 'violentos' de 'coacción' que, a su entender, usa ELA. El consejero reconoció a preguntas de los empresarios que la actuación de la central es 'anómala' y tiene 'efectos negativos para la economía'.

José María Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, mantuvo un tono duro con el sindicato nacionalista, que desde 1999, según la patronal, se niega a firmar convenios de carácter sectorial. El dirigente empresarial, quien abrió su discurso recalcando la dualidad que existe en Euskadi entre progreso y violencia, señaló a renglón seguido: 'Estamos alimentando un sindicalismo intransigente e incapaz de llegar a acuerdos'.

Vázquez Eguskiza apuntó que ELA se ha hecho con una 'mayoría atractiva en base a conquistas laborales logradas a base de coacción'. A la central le dijo que tener la mayoría no significa el derecho a imponer 'el pensamiento único'.

La tensión entre ELA y la patronal ha dado su último paso con la huelga planteada por el sindicato en el sector de hormigones y canteras tras negarse a firmar el convenio sectorial. El convenio fue firmado en minoría por LAB, CC OO y UGT. La Ertzaintza empezó ayer a dar protección a los trabajadores que quisieron acudir a sus empresas. Cebek espera que, gracias a esta protección policial frente a los piquetes de ELA, la actividad se pueda reanudar esta semana.

Los empresarios dijeron también a Azkarraga que no entienden por qué se han dejado de publicar en el boletín los convenios de eficacia limitada cuando antes se hacía. Azkarraga, que se sabía objeto de una acusación de complicidad con ELA, dijo que se estudiará una fórmula para darlos a conocer, pero que su publicación no tiene base legal. A la asamblea acudieron como ponentes el ex consejero de Trabajo Martín Auzmendi y el ex ministro del ramo Manuel Pimentel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_