_
_
_
_
_
MÚSICA

Los conciertos de esta noche hacen a Madrid capital de la diversidad

La presencia del dúo zaragozano Amaral (Aqualung, a las 22.00), con el tirón de la presentación de su reciente disco Estrella de mar, acapara la atención musical del día, pero además esta noche hay varios conciertos que podrían otorgar a Madrid el título de capital de la diversidad, si no fuera porque no suele repetirse una coincidencia semejante.

La noche tan jugosa tiene un punto surrealista y cómico con el uruguayo Leo Masliah (The Handyman Tavern, plaza del Carmen, 3, a las 21.30) recitando sus descacharrantes monólogos-canciones y el virtuosismo de su piano en un pequeño pub irlandés abierto hace pocos días. Leo Masliah, que el jueves y viernes pasado dejó atónitos, por inteligencia y utilización sutil del lenguaje y cultura musical, al público del Galileo Galilei, actúa también mañana y el próximo domingo en este nuevo local.

En La Riviera se presenta el festival La Mar de Músicas, que durante julio y agosto recibirá en Cartagena (Murcia) a estrellas venidas de las otras Cartagenas del mundo. El grupo multicultural barcelonés Macaco, que apuesta por la verbena cosmopolita y mundial, y el cubano afincado en Madrid Kelvis, miembro del colectivo Habana Abierta, ilustrarán musicalmente el arranque del festival cartagenero (La Riviera, 21.00).

Brasil cálido

La diseñadora madrileña de ropa étnica Maica de la Carrera presenta su colección Felicité con telas de Camerún, Gambia y Senegal en un desfile donde actuarán el guineano afincado en el Foro Bidinte y Juana Andueza, la oronda acompañante de Javier Gurruchaga, que emulará a Miriam Makeba y su célebre Pata, pata (Galileo, Galilei, a las 21.30). Los cálidos sonidos de Brasil llegan con el eximio Vinicius Cantuaria, un tremendo artista que ha colaborado con todos los grandes de su país (Arena, a las 21.30).

En Carabanchel, Garaje Jack (Gruta 77, Nicolás Morales, s/n, 21.30) hacen valer el poderío de su rock con una nueva presentación de Alma en celo. La madrileña Laura Rubio aporta la personalidad a este grupo que apuesta por el rock setentero con una voz que se sale de la tónica modosita de las rockeras españolas. El argentino Andy Chango invita a su compatriota Ariel Rot a compartir escenario con él (Clamores, 22.00). Y la respuesta vanguardista la pone Soulsugar, una banda que experimenta sobre el jazz-house, la música electrónica, el trip-hop y los ritmos quebrados (La Boca del Lobo, 23.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el flamenco hace acto de presencia. Son los hijos de Miguel el Rubio y nietos de aquel Antonio el Rubio de quien Camarón tomó algunos melismas fandangueros. Se trata de Ingeta el Rubio y de su hermano Camarón de Pitita, cantaor y guitarrista, respectivamente. Esta noche los dos juntos dan un concierto en el bar flamenco Cardamomo (Echegaray, 15, a las 22.30), informa Ángel Á. Caballero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_