_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Sevilla empieza con un novedoso diseño y veinte casetas más que en 2001

Granada, Cádiz y Málaga celebrarán sus respectivos certámenes en mayo

La Feria del Libro de Sevilla, en su 32ª edición, arrancó ayer en la Plaza Nueva con un nuevo diseño que incluye plazas de lectura cubiertas, una carpa de presentaciones, una oficina de información e incluso un bar, además de una distribución por temas de los expositores. La feria, con 50 casetas (20 más que el año pasado) cuenta con una extensa nómina de autores invitados, desde Álvaro Pombo, que pronunció el pregón, a Ernesto Sábato, Terenci Moix, Andrés Neuman o Eslava Galán y, entre los artistas, Imperio Argentina y Antonio Canales, hasta un total de 43.

De las 50 casetas instaladas en el recinto, 29 corresponden a librerías, siete a editoriales andaluzas, cinco a editoriales nacionales y nueve a organismos públicos. Javier López, uno de los directores de la feria, se refirió a las posibilidades del nuevo diseño, que permite pasear y leer en zonas entoldadas, y a la mayor participación de las administraciones. El gremio de libreros, las áreas de Cultura del Ayuntamiento y la Diputación, la Consejería de Cultura, la Fundación José Manuel Lara, la Fundación El Monte, la Caja San Fernando y la Asociación de Editores de Andalucía forman la comisión organizadora.

En la inauguración, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, alabó el 'formato tradicional de este tipo de ferias que Sevilla tiene hace más de 30 años'. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, discrepó asegurando que esta edición supone 'una respuesta nueva a una feria que estaba en coma y ha sido resucitada por los libreros'. El alcalde se refería a la suspensión de la feria de 2000 y a la falta de apoyos institucionales que hicieron peligrar la del año pasado.

Hoy, el escritor argentino Ernesto Sábato, Premio Cervantes de las Letras, pronunciará en la Caja San Fernando la conferencia Creación y tragedia. La esperanza ante la crisis. Narraciones orales, tertulias, lecturas públicas, presentaciones y firmas de libros se prolongarán hasta el 5 de mayo.

En Almería, la feria, en su vigésima edición, se celebró del 21 marzo al 14 de abril reuniendo la del libro nuevo con la del libro antiguo y de ocasión. Córdoba fue la segunda ciudad andaluza que celebró su feria, del 6 al 14 de abril, mientras que en Granada comenzará el 10 de mayo, y en Málaga, el 31 de mayo. En Cádiz, la próxima edición, que se celebrará del 3 al 12 de mayo, se dedicará al poeta roteño Ángel García López. En Jaén, la Feria del Libro desapareció hace cinco años de su entorno habitual en el Parque de La Victoria debido al escaso asociacionismo del gremio de libreros, informa Ginés Donaire.

Este año, las actividades organizadas con motivo del Día del Libro han sido abundantes, por iniciativa de la Delegación de Cultura o de la Universidad, desde una miniferia de una jornada, el pasado martes, en el campus de Las Lagunillas, a recitales poéticos de autores como Ana Rossetti, Jesús Ferrero, Carlos Murciano o Fanny Rubio. La 28ª Feria del Libro de Huelva, inuagurada el día 20, reúne 16 stands en la Plaza de Las Monjas, hasta el domingo, según informa Luis Eduardo Siles. Organizada por el Ayuntamiento, ofrece cada día actividades teatrales y musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_