_
_
_
_
_

El PP exige al Gobierno catalán que se persone como acusación en el 'caso Olé'

Los populares creen que la 'venta irregular' del buscador perjudicó a los ciudadanos

El Partido Popular (PP), socio de Convergència i Unió (CiU) en Cataluña, presentó ayer en el Parlament una proposición exhortando al Gobierno catalán a personarse como acusación particular contra los responsables de la privatización del buscador de Internet Olé, el embrión de la actual Terra Networks. En 1996, el director de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) -la entidad que creó Olé con fondos públicos-, Josep Antoni Plana Castellví, cedió el buscador por 1.202 euros a uno de los trabajadores de la entidad, Josep Vallès. Éste lo vendió tres años después a Telefónica por 18 millones de euros, más opciones por acciones cuyo valor actual es de 39 millones de euros.

La fiscalía ha pedido la imputación de Plana Castellví, militante de Unió Democràtica (UDC), por un presunto delito de apropiación indebida -por la venta inicial- y ve indicios de delito fiscal en la operación con Telefónica por parte de los fundadores de Olé -Josep Vallès, Josep Gaspà y Jordi Duran- y del ex consejero de la compañía Martín Velasco, ya imputados.

Más información
El fiscal ve indicios de delito contra Hacienda y estafa en la venta de Olé
La Sindicatura desvela que la fundación que creó el buscador Olé carecía de contabilidad detallada
Olé era el tercer buscador más visitado de España cuando la FCR lo vendió por 200.000 pesetas

El PP rechaza crear una comisión de investigación, que ayer volvió a ser solicitada por el diputado socialista Miquel Barceló, con el argumento de que las irregularidades ya están claras. 'Ahora lo que conviene es que la Generalitat se persone en el proceso para enmendar los perjuicios provocados por la venta irregular de Olé', dijo Daniel Sirera, diputado del PP.

Plana Castellví reiteró ayer, en conversación con este periódico, que la venta de Olé a un trabajador de la FCR fue legal y aseguró que en su día informó al patronato de la fundación -que entonces presidía Macià Alavedra, consejero del Gobierno de Jordi Pujol-, a pesar de que ningún acta oficial recoge la operación.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que la venta de Olé es sólo 'un asunto entre particulares' y pidió que se respete la presunción de inocencia de los implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_