_
_
_
_
_

WorldCom despedirá a otros 3.700 empleados, el 5% de la plantilla, en un intento más por salir de la crisis

WorldCom, segunda compañía telefónica de larga distancia de Estados Unidos y uno de los grandes proveedores de Internet, anunció ayer el despido de 3.700 de sus 75.000 trabajadores. El recorte del 5% de la plantilla continúa la reducción de unos 9.000 empleos aplicada el año pasado en respuesta a la caída de la demanda y al exceso de redes de alta velocidad.

La cifra anunciada resultó la mitad de lo esperado, en una firma que ha perdido lustre y negocio, está cargada con una deuda de 24.000 millones de dólares, es objeto de una investigación por la SEC (supervisor de los mercados estadounidenses) sobre sus métodos contables y suscita recelos por los préstamos multimillonarios concedidos a su presidente y fundador, Bernie Ebbers, para que no se viera forzado a desprenderse de parte de sus acciones en la sociedad.

La recesión económica, la menor inversión en tecnología de comunicaciones y la abundancia de capacidad en las redes de banda ancha juegan desde hace tiempo contra el sector de las telecomunicaciones, donde WorldCom, además de recorte de plantilla, ya había impuesto una política de reducción de gastos, con medidas que iban desde la congelación salarial hasta la eliminación del café gratis en la oficina.

Los 3.700 despidos no afectarán a la división comercial MCI, el grueso de cuyo negocio es proporcionar telefonía de larga distancia a particulares. Los nuevos parados recibirán indemnizaciones que oscilan entre las seis semanas y seis meses de sus actuales nóminas.

Las acciones de WorldCom, que han caído un 52% desde enero, perdían ayer cerca del 2%. Recorte de plantilla aparte, la compañía recomprará 700 millones de dólares del paquete de bonos emitido por MCI. Esta operación se produce poco después de que empezaran a circular rumores sobre la falta de efectivo de esta compañía. Pero WorldCom insiste en que su deuda se mantiene en los mismos niveles y que dispone de 2.200 millones de dólares en efectivo, frente a los 1.400 millones acumulados a finales de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_