_
_
_
_
_

El sector turístico despide la Semana Santa sin cumplir sus expectativas de lleno absoluto

Sierra Nevada supera los 100.000 visitantes, con un incremento del 25% respecto a 2001

'Ha estado bien pero no ha sido para tirar cohetes'. Miguel Sánchez, presidente de la patronal hotelera andaluza, resumió así ayer los beneficios que el sector turístico ha obtenido de las vacaciones de Semana Santa, en la que no se ha cubierto las expectativas de batir récords históricos, especialmente en las costas, donde la inestabilidad meteorológica ha sido determinante para retraer a posibles visitantes. Los únicos hoteles llenos han sido los de interior, donde en el caso de Sierra Nevada se ha producido un incremento de turistas del 25% respecto al año anterior, con 100.000 visitas contabilizadas.

El sector no se queja de los resultados obtenidos en la Semana Santa, pero admite que esperaba un mayor contingente de turistas. La mayoría de las principales ciudades monumentales y con tradición de desfiles procesionales sí han estado prácticamente repletas, pero los hoteles del litoral no han cubierto sus expectativas. Sánchez cifró en torno a un 85% la ocupación registrada desde el Jueves Santo en la Costa del Sol, aunque aún no hay un balance cerrado.

Según datos del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), en la provincia de Málaga se han producido en torno al 40% de las pernoctaciones hoteleras registradas en la comunidad en estos días. A comienzos de Semana Santa había reservadas 345.704 estancias. Según la patronal, el mal tiempo ha retraído a muchos turistas nacionales que no tienen costumbre de realizar sus reservas por anticipado y que esperan hasta el último momento para decidir sobre sus vacaciones. El mercado nacional viene siendo desde hace un año el principal factor de crecimiento constante del sector en Andalucía.

Además, los hoteleros argumentan que ha habido menos presencia de turistas extranjeros que otros años porque en muchos países europeos hay vacaciones en abril y este año no han coincidido con la Semana Santa.

Sánchez aseguró que pese a que muchos ciudadanos tienen la percepción de que ha habido muchos turistas, principalmente se trata de visitantes que tienen propiedades inmobiliarias, y que en todos los hoteles de costa 'ha habido habitaciones libres'.

La misma apreciación mostraron también los representantes de los trabajadores consultados, aunque insistieron en que el turismo de interior si ha cubierto las expectativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estación de esquí de Sierra Nevada ha tenido durante los días de Semana Santa un lleno casi completo. Más de 100.000 personas, 71.000 de ellos esquiadores, han elegido la montaña para pasar estas vacaciones, lo que supone que se ha producido un incremento del 25% respecto a los mismos días festivos del año pasado, a pesar de que en 2001 había casi 10 kilómetros más de pistas abiertas, informa Lola Quero. Los hoteles de Pradollano, que el año pasado tuvieron una media de ocupación del 85%, en esta ocasión han alcanzado el 95%, hecho en el que sí ha sido determinante el adelanto de la Semana Santa, 'pues en abril es más difícil que los turistas se decanten por los deportes de invierno', según la empresa explotadora de la estación invernal, Cetursa.

Dos turistas, ayer, en la playa de Guadalmar (Málaga).
Dos turistas, ayer, en la playa de Guadalmar (Málaga).SERGIO CAMACHO

Discrepancias sobre el empleo

Empresarios y sindicatos han acogido con notorias discrepancias el informe encargado por el Consejo Económico Social (CES) en el que se pone de manifiesto que el crecimiento del empleo en el sector turístico se ha estancado en los últimos años a pesar del constante crecimiento de visitantes e ingresos económicos, así como las precarias condiciones de trabajo en la hostelería. 'Nunca hemos tenido tanto empleo ni nunca ha habido tanta estabilidad en el empleo como ahora', asegura el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. El responsable de la patronal insiste en que en los últimos años ésta ha hecho grandes esfuerzos por la estabilización de las plantillas y matiza que durante los años de crisis, a comienzos de la pasada década, los hoteles mantuvieron plantillas sobredimensionadas. Además, argumenta que los principales volúmenes de crecimiento en estos años obedecen al turismo residencial que asegura crea menos empleo que el hotelero, 'porque cuando se acaban las obras, se acaba el trabajo', dice. Por el contrario, el informe encargado por el CES coincide con la mayoría de las tesis mantenidas en los últimos años por los sindicatos, que se quejan de que el ritmo de creación de empleo ha sido muy inferior al crecimiento de la actividad y que ello se ha traducido en considerables incrementos de la productividad y de los ritmos de trabajo. El responsable de la sección de hostelería de CC OO en Málaga, Gonzalo Fuentes, advierte de que 'sin empleo estable es imposible que haya una oferta turística de calidad, es una falacia'. Empresarios y sindicatos comenzarán el próximo día 4 la negociación del convenio de hostelería para la provincia de Málaga con posturas iniciales claramente enfrentadas. Para CC OO, es el momento de que los trabajadores del sector 'recuperen derechos'. En los últimos dos años, 2.500 eventuales de Málaga han ganado las categorías de fijos o fijos discontinuos. La batalla sindical ahora es contra la subcontratación de servicios, de la que Fuentes asegura que hay un uso abusivo que merma la calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_