_
_
_
_
_

El IVAM reconoce la trayectoria heterodoxa de Cy Twombly

El artista recibió ayer en Valencia el premio Julio González

Ferran Bono

El artista norteamericano Cy Twombly (Virginia, 1928) recibió ayer en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) el premio Julio González, que concede la Generalitat Valenciana, a propuesta del director del IVAM, Kosme de Barañano, y del consejero de Cultura, Manuel Tarancón. El galardón se otorgó en reconocimiento al trabajo desarrollado por el artista, sobre todo como escultor. Twombly rechazó realizar manifestaciones.

Cuando los informadores insistieron para que dijera algo, Twombly respondió que todo lo que podía decir está en su obra. Una obra que está considerada como una de las más relevantes del siglo XX. 'Es el artista vivo más importante, o uno de los más importantes, con una trayectoria absolutamente personal que nunca se ha dejado llevar por las tendencias', manifestó el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, miembro del jurado que ha concedido el premio, que consiste en una edición de la obra Mujer con ánfora II, del escultor Julio González, y que en su primera edición recayó en el alemán Georg Baselitz.

Twombly ha cultivado diferentes estilos y disciplinas artísticas, desde la escultura hasta la pintura, pasando por la fotografía. Su obra es difícilmente clasificable. Vive en Roma desde los años cincuenta, siendo el Mediterráneo y la cultura clásica algunas de sus fuentes de inspiración. También la poesía está presente en algunas de sus piezas, basadas en composiciones de Rilke, Pessoa, Leopardi u Ovidio.

Cuando era estudiante, Twombly recibió clases del artista menorquín exiliado en Virginia Pedro Daura, quien conoció de lleno la etapa de las vanguardias, con sus amigos Torres-García y Jean Hélion. De hecho, las primeras esculturas de Twombly, de los años cuarenta, se inspiraron en las figuras de Giacometti y Schwitters. Compañero de generación y estudios de Jaspers Johns y Robert Rauschenberg, Twombly estuvo próximo al expresionismo abstracto, pero sin dejarse llevar por las pretensiones heroicas de los componentes de este movimiento e, incluso, fue capaz de trascender sus propuestas a través de la introducción de graffitis en sus obras, una suerte de garabatos influidos por Dubuffet y Klee. Sus viajes a Egipto dejaron huella en su obra, sobre todo en sus esculturas. Catherine Smith, crítica de arte y experta en la obra de Twombly, explicó ayer que su escultura se caracteriza por ser 'metafórica y no representativa', resaltó la capacidad de Twombly para relacionar la obra de arte con la memoria y destacó la incorporación de la escritura en su pintura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_