_
_
_
_
_

La mesa vasca de seguridad propone hasta un año de cárcel por amenazar a ediles

Las amenazas a los concejales podrían ser castigadas con penas de seis meses a un año de cárcel si prospera la propuesta que estudia la comisión vasca sobre seguridad -nacida de una reunión celebrada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los líderes políticos vascos-. Esta comisión, también conocida como Mesa de Arkaute, analizó en su reunión de ayer cinco propuestas concretas presentadas por los partidos para impulsar la reforma de las leyes que permitan apuntalar la seguridad de los concejales y amparar así la democracia local.

Sobre estas reformas existe un acuerdo político 'pleno' de los partidos. Además de castigar con penas de prisión las coacciones a los ediles (que supondría una reforma del Código Penal), la comisión estudió la manera de blindar la información relacionada con los datos personales, bienes y patrimonio de los cargos públicos con el fin de que ETA no pueda utilizar estos registros para cometer atentados. Según el consejero del Departamento de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, los diferentes golpes policiales propiciados a la banda terrorista demuestran que estas fuentes de información son usadas habitualmente por los terroristas.

Más información
La Mesa de Arkaute será foro estable de los partidos para la lucha antiterrorista

Otra de las reformas propuestas facilitaría que los ayuntamientos pudieran establecer sus propias normas de funcionamiento, en función de la coyuntura, para mejorar la seguridad de sus ediles. Los municipios podrían, por ejemplo, facilitar el voto de los concejales sin necesidad de que estén físicamente presentes en una comisión o pleno.

Creación de gestoras

La Mesa de Arkaute también analizó la modificación legal que garantice a los partidos la representatividad lograda en las elecciones locales durante toda la legislatura estableciendo el voto ponderado y constituyendo gestoras en los ayuntamientos en los que un partido se quede sin concejales, como ha sido el caso de Zumarraga (Guipúzcoa). Aunque la coincidencia de los partidos es total, la complejidad jurídica que entraña esta medida ha hecho imposible, de momento, alcanzar una concreción. Además, se estudió la manera de que los ayuntamientos se puedan personar en juicios contra personas acusadas de provocar daños materiales en el municipio a través de la violencia callejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la reunión de ayer, la Mesa de Arkaute ya había alcanzado algunos acuerdos, como el reforzamiento de la seguridad de los concejales y de las sedes de los partidos en los municipios vascos donde es más palpable la presión de ETA y de su entorno.

Tras finalizar la reunión, el consejero de Interior advirtió al PP y el PSOE que la unidad contra la banda terrorista ETA pasa por la Mesa de Arkaute y no por el Pacto Antiterrorista de Madrid, donde sólo están representados populares y socialistas. En opinión de Balza, la Mesa de Arkaute representa un espacio más 'amplio y plural'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_