_
_
_
_
_

El Gobierno exige desde mañana un visado a los cubanos cuyo vuelo haga escala en España

La medida pretende frenar la creciente llegada de caribeños que solicitan asilo en Barajas

Los cubanos que volando a terceros países hagan escala en aeropuertos españoles necesitarán a partir de mañana un visado de tránsito aeroportuario. El Gobierno ha decidido imponer esta medida, que comunicó a las autoridades cubanas el pasado 25 de febrero, para frenar la creciente llegada de inmigrantes de este país que, en los vuelos La Habana-Madrid-Moscú, aprovechan su paso por el aeropuerto de Barajas para pedir asilo político. Según la Oficina de Información Diplomática (OID), en 2001 fueron 3.000 los peticionarios de asilo de esta isla caribeña, frente a los 178 de 1999.

Más información
El Gobierno deja entrar a 92 cubanos de los 212 retenidos en Barajas
Otros 50 cubanos solicitan asilo en Barajas un día antes de que España les exija visado
Foro:: La opinión de los lectores
Participación 2001:: Ley de extranjería

La decisión del Gobierno español es ya bien conocida en Cuba. Ha corrido la voz de que quien quiera emigrar a España debe hacerlo antes del viernes y por eso en el último fin de semana hubo una llegada masiva de cubanos a Barajas. En la sala de inadmitidos en frontera del aeropuerto, se han llegado a juntar en estos días 212 cubanos solicitantes de asilo. La mayoría arribaron en el vuelo La Habana-Moscú y aprovecharon la escala en Barajas para quedarse en tierra y pedir el asilo.

A estos 212 ciudadanos el Gobierno les ha permitido entrar a España, pero no como asilados, ya que no cree que sufran persecución política alguna, sino como inmigrantes económicos. Reciben una autorización especial, contemplada en la Ley de Extranjería, que les da un plazo de 60 días para tramitar un permiso de residencia o marcharse. Las primeras autorizaciones se concedieron el mismo lunes y ayer noche, según otros inmigrantes retenidos en Barajas, en la sala de inadmitidos ya no quedaba ninguno de los cubanos llegados el fin de semana.

Lo mismo ha ocurrido en casos precedentes como cuando en enero llegaron otros 150. Portavoces de la OID destacan que la llegada de cubanos por este sistema 'ha experimentado un crecimiento exponencial' y añaden que 'distorsiona la normativa de inmigración y asilo'.

'El Gobierno ha decidido, en un acto soberano para el que está plenamente facultado, buscar una manera de frenar este flujo', explican. Por eso, a partir del día 15, todos los cubanos que en vuelos a otros países hagan escala o tranbordo en aeropuertos españoles necesitarán este visado. Los que no lo tengan serán devueltos a La Habana en el primer avión, costeando el pasaje la compañía que les ha traído', añaden. Las mismas fuentes aseguran que ha sido el ministerio del Interior el que ha insistido al de Asuntos Exteriores para tomar esta medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El visado de tránsito aeroportuario está recogido en el reglamento de la Ley de Extranjería. Con él se permite permanecer en el aeropuerto donde se hace escala sin entrar en territorio español. La OID no especifica los requisitos que exigirá el consulado de España en La Habana a los cubanos para concederles este visado. Pero asegura que éste ya tiene instrucciones sobre cómo actuar.

La creciente llegada de cubanos ha sido una patata caliente para el Gobierno. El flujo se dispararó el pasado verano: en enero de 2001 hubo 144 peticiones de asilo de cubanos frente a las 496 de diciembre, más del triple.

En enero, coincidiendo con la primera llegada masiva, la OID aseguró que 'el Gobierno observaba el problema con preocupación' y que 'buscaba soluciones con los ministerios concernidos'. Sin embargo, no tenía constancia de si el Ejecutivo había realizado alguna gestión en La Habana.

Mejor trato que a otros

Por otra parte la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que el trato dado por el Gobierno a los cubanos ha sido 'mucho mejor' que el dispensado a ciudadanos de países con graves conflictos, como Colombia o Nigeria, que también llegan a España pidiendo asilo. Critica que 'a todos' los cubanos a los que no se les reconoce su condición de asilados se les autorice la entrada por razones humanitarias 'algo que sólo se hace excepcionalmente con los ciudadanos de otros países como Colombia'.

También el Colegio de Abogados de Madrid, con un turno de oficio para asilados e inmigrantes inadmitidos en Barajas, ha puesto en cuestión el tipo de autorizaciones de entrada que se conceden a estos inmigrantes. Según el coordinador de su Aula de Inmigración, Fernando Oliván, ' se les está dando un plazo de 60 días para nada, abocándolos a la ilegalidad, porque ahora mismo se deniega cualquier solicitud de permiso residencia que se haga fuera del contingente', el cupo anual de permisos para extranjeros en sectores y zonas concretas.

Consuelo Rumí, secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, ha exigido al Gobierno 'que explique la situación en que se encuentran los 3.000 cubanos que han entrado en España pidiendo asilo en Barajas'. 'Tenemos motivos para temer que el Gobierno se desentiende de su situación una vez que les ha dejado entrar', asegura. Un tercio de las 9.490 peticiones de asilo presentadas en 2001 en todo el Estado fueron de cubanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_