_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Diez años de pistas para formarse

El Salón Internacional del Estudiante Aula refuerza la presencia internacional y potencia la formación profesional

Amaya Iríbar

El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa Aula cumple este año su décimo aniversario. Y lo hace con el mismo objetivo con el que nació: acercar a los estudiantes preuniversitarios un amplio abanico de oportunidades para la formación y darles pistas para encontrar un trabajo. Desde estudios universitarios o de formación profesional al más exclusivo master en gestión y administración de empresas e, incluso, las Fuerzas Armadas. El encuentro, que abre sus puertas en Madrid el miércoles, refuerza este año su apuesta por la formación profesional, de posgrado, y recibe a más visitantes extranjeros.

Aula bate cada año su récord de visitantes y expositores. El año pasado acudieron más de 133.000 estudiantes y 200 instituciones

Aula bate cada año su propio récord de visitantes y expositores. El año pasado pasaron por la feria 133.595 estudiantes que recibieron información de 172 instituciones nacionales y 37 extranjeras, entre universidades públicas y privadas, escuelas de negocios y otros centros de posgrado, centros de estudios profesionales, escuelas de idiomas, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales. Aprendieron a redactar un currículum, algunos trucos para su primera entrevista de trabajo o simplemente se informaron sobre qué estudiar, dónde y a qué precio.

En esta ocasión, el certamen se traslada a uno de los nuevos pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I, el número 9, donde ocupará 9.187 metros cuadrados. El precio de la entrada ha sufrido el efecto euro y este año se sitúa en 2,5 euros (416 pesetas), frente a las 400 pesetas de la edición anterior. Como en aquella ocasión, hay beneficios para los grupos de estudiantes -30 alumnos y un profesor pueden franquear la entrada por 25 euros (4.160 pesetas)- y un número limitado de invitaciones gratuitas que deben solicitarse en la dirección de correo electrónico aula@ifema.es.

María José Sánchez, que se estrenó en su cargo de directora del certamen el año pasado, confía en que en esta ocasión se vuelvan a superar las marcas. Para ello el salón, que está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de quien nació la idea en 1993, cuenta con el gancho de 'una mayor diversidad'.

A sus expositores habituales -las universidades españolas son el grupo más numeroso- hay que sumar la presencia creciente de entidades que se dedican a la formación de posgrado y las de origen extranjero. Entre estas últimas destaca la presencia de centros de formación del Reino Unido, Holanda Alemania, México, Suecia, Francia, Canadá y Estados Unidos. En total, se darán cita hasta el sábado 214 expositores, un número sensiblemente inferior al del año anterior, algo a lo que los organizadores no dan importancia.

La existencia del distrito único universitario en España ha fomentado además la competencia sana entre universidades españolas, públicas y privadas, que acuden a la feria con el objetivo de atraerse alumnos de otros territorios. En este sentido, las universidades catalanas, a través del Consell Universitari de Cataluña, y andaluzas -ocho entidades agrupadas en un mismo punto- tendrán por primera vez presencia propia, explican los organizadores.

Como cada año, la oferta de los exhibidores, se divide en distintas áreas: estudios superiores; posgrado; primer empleo; organismos; servicios al estudiante; área internacional; ONG y prensa especializada. EL PAÍS es el diario oficial del evento. El encuentro, se refuerza con jornadas técnicas, la mayoría de ellas organizadas por el propio ministerio, exposiciones y actividades diversas. Precisamente una de las jornadas previstas se centrará en el acceso a la Universidad, con una especial atención al distrito abierto. También hay citas específicas para hablar de formación profesional, primer empleo, inserción o educativa de los discapacitados, en la que participan expertos del sector privado, como las consultoras Círculo de Progreso, Orfor o Watson Wyatt o la escuela de negocios IESE, y público (Inem). Entre las conferencias previstas figuran algunas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Al margen de las actividades relacionadas de forma directa con el contenido de la feria, los organizadores de Aula han diseñado otras que consideran de interés para el público al cual se dirigen (de los más de 130.000 visitantes del año pasado, la directora del salón calcula que tan sólo 10.000 eran universitarios, mientras que el resto eran estudiantes de bachillerato y formación profesional de grado medio).

Drogas y coches

Así, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, inaugurará los cuatro días de apretado programa con una charla sobre drogodependencias en España; se han programado visitas gratuitas a distintos centros de formación e instituciones. La oferta se completa con una exposición de carteles sobre seguridad vial que forman parte de un concurso organizado por la Dirección General de Tráfico.

Los organizadores esperan superar con esta oferta las cifras del año pasado. Y afianzarse como 'cita obligada' de los profesionales de la educación, entendiendo ésta como un proceso que dura toda la vida, y de los que deben seguir formándose.

LUIS MAGÁN

Moncho Borrajo animará a los estudiantes a leer

El Salón Internacional del Estudiante Aula nació en 1993, gracias al impulso del Ministerio de Educación, entonces en manos del Gobierno del PSOE. Por eso desde entonces, el stand de este ministerio es uno de los punto neurálgicos de la feria. Por este espacio pasaron el año pasado 35.000 alumnos sólo para preguntar por los estudios de formación profesional. Otros miles pedían información sobre becas, carreras universitarias de reciente creación o qué pasos hay que dar para seguir estudios en algún centro extranjero. Esas cifras se repetirán probablemente este año. En su décima edición, el ministerio ha decidido desplazar los ordenadores, que fueron la estrella del año pasado con una instalación propia llamada Aula TIC, y dejar el protagonismo a los libros. Así, ha decidido impulsar un taller de lectura en el que participarán el humorista Moncho Borrajo o los dibujantes Gallego & Rey, explican fuentes del ministerio, con la lista definitiva de participantes aún por cerrar. La población lectora de españoles mayores de 14 años, aquellos que al menos leen un libro al trimestre, ha aumentado tres puntos, hasta el 57%, según los últimos datos publicados el pasado mes de diciembre del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España. Ese porcentaje aumenta hasta el 70% entre los jóvenes que aún no han cumplido los 25 años. Esta cifra no impide que entre las prioridades del ministerio se encuentre un plan de fomento de la lectura entre los estudiantes. La iniciativa del taller se completa con el programa habitual de actividades del ministerio en la feria, como la retransmisión en directo del programa educativo de televisión La aventura del saber, un espacio específico sobre el empleo de nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización de distintas jornadas técnicas. Además, como novedad, las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas contarán con su propio espacio a través del stand de la Conferencia de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_