_
_
_
_
_
Tribuna:DEBATE SOBRE EL CIERRE DEL CENTRO DEL CARMEN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

IVAM: Balance y objetivos

Últimamente hay dos cuestiones que se debaten sobre el IVAM: ¿por qué el Director no se manifiesta sobre El Carmen? y ¿por qué la pérdida de espacio de un espacio para el Arte Contemporáneo (1500 m2)? Antes de responder directamente permítaseme hacer un balance de los 18 meses de gestión, así como subrayar los objetivos programados para los próximos años, incluida la segunda ampliación en 12.000 m2.

Durante mi presencia al frente de la dirección del museo se han cerrado definitivamente diversos problemas, como una primera ampliación con la que se ha ganado una nueva galería para exposiciones (860 m2), se ha reabierto la biblioteca, se ha acondicionado un nuevo edificio de oficinas y se ha dado un uso museológico a la Sala Muralla (1.160 m2), con lo que el museo ha ganado un total de 2.020 m2 para exposiciones.

En este período de tiempo, también se ha ampliado el horario del museo para dar un mejor servicio al ciudadano, se ha cerrado el déficit, se ha aumentado la participación del patrocinio de empresas privadas, y se han gestionado donaciones por valor de 2.201 millones de pesetas, que han pasado al patrimonio de la Comunidad Valenciana (frente a los 309 millones de pesetas del período comprendido entre 1995 y 2000). Se han editado los catálogos de los fondos del IVAM de Julio González, Ignacio Pinazo, Fotografía y Colección Permanente que en diez años no se habían realizado y, con el catálogo del Equipo Crónica, se ha iniciado el camino de investigación consistente en la publicación de los catálogos razonados de los principales artistas valencianos, algo que no se había planteado hasta la fecha. Muchos de estos catálogos han sido realizados en coproducción, lo que implica una mayor calidad de los mismos y una reducción en los costes del IVAM.

Una selección de las obras más significativas de la colección del IVAM está expuesta de forma permanente desde mayo de 2001 y también hemos recuperado la exposición permanente de los fondos de Ignacio Pinazo con una nueva presentación, además de haber profundizado en una línea de colaboración con diversos museos para poder exponer nuestros fondos en diversos lugares de España, como Madrid, Pamplona o Gijón.

La colección del IVAM se ha enriquecido con el depósito de obras de la colección de la Fundación Telefónica, por la que muy pronto el público que visite el IVAM podrá disfrutar de obras de Juan Gris, Eduardo Chillida o Pablo Picasso, una ausencia hasta la fecha en la colección del IVAM. Se han programado exposiciones de nivel internacional, coproduciéndolas con otros centros europeos, Düsseldorf, Berlín, Münich, Bruselas, etc, lo que nos ha permitido un ahorro de costes y una mayor repercusión internacional, de cara a situar al IVAM como un museo de referencia de arte moderno en Europa.

La respuesta del público a todas estas medidas no se ha hecho esperar y el número de visitantes ha aumentado un 22%. En cuanto a didáctica, los talleres escolares se han multiplicado por seis y en los mismos han participado más de 11.000 escolares, y se ha creado el autobús Julio González visita tu colegio, cuya finalidad es acercar las actividades del IVAM a más de 56 colegios la Comunidad Valenciana. Por otra parte, hemos creado el Premio Internacional Julio González, seguramente el premio más importante de escultura en el mundo, y el IVAM ha aumentado su repercusión en la prensa española y especialmente en la extranjera, pues nuestra actividad es seguida por más de 40 periódicos y revistas europeas permanentemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se ha acometido una reorganización de la plantilla del museo, de una manera objetiva contratando a una consultora externa, proponiendo amortizar cuatro puestos de trabajo sin cubrir, para crear 11 puestos nuevos y reclasificar 44 puestos de trabajo. Esta reforma ha sido aprobada por el Consejo Rector, así como la Conselleria de Hacienda, como lo sabe el Comité de Empresa. Aquí no se ha producido ninguna 'caza de brujas', como en algunos medios se ha insinuado, por poner un ejemplo, mi secretaria personal es la misma que la del anterior director. El único fin que ha motivado este replanteamiento ha sido un mejor aprovechamiento de los recursos, tanto económicos como humanos del IVAM, pues, al fin y al cabo, las instituciones públicas se financian con los impuestos de todos los ciudadanos y éstos no entenderían que no se administrara de manera eficaz estos recursos.

Por otra parte, hemos incentivado la puesta en marcha y venta del programa informático del IVAM, adquirido ya por otros museos de España, como el Thyssen o la Fundación Telefónica, y la adquisición de un equipo de fotografía digital, que sitúa al IVAM, como se pudo comprobar en ARCO, en la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Los objetivos a medio plazo son mejorar las exposiciones dentro del circuito internacional, de Picasso a Lüpertz, de Matisse a Charles Simonds, y apostar por las artes aplicadas, dando cabida también a los diseñadores del mundo de la moda y de las artes gráficas, y pasando de exposiciones de arquitectura valenciana a la de arquitectos como Frank Lloyd Wright o John Pawson.

Finalmente, entro al trapo de las preguntas que desde diversos ángulos se me han lanzado pidiéndoseme un regate en una política cultural que por mi cargo ni planifico ni debo comentar. Sólo soy el Director del IVAM y gestiono esta institución, y no la política cultural de las artes plásticas del Gobierno autonómico, llevada con acierto por su Conseller y la Subsecretaria de Promoción Cultural. El Convento del Carmen estaba destinado desde hace seis años al museo del siglo XIX, está en el programa electoral del PP de 1995; y en enero de 1998, bajo la anterior dirección, se hicieron las primeras catas y medidas para proceder al desmontaje de este centro.

Por otra parte, contextualicemos la realidad históricamente: las salas del IVAM en El Carmen cumplieron una función hace 12 años, para el arte más actual y local. Desde entonces han aparecido otros espacios excelentes: El Almudín, las Atarazanas, el Muvim, la Gallera, el Espai d'Art Contemporani de Castellón, o acciones como la Bienal de las Artes.

Creo pues, que el papel al timón del IVAM es organizar y exponer las colecciones y presentar exposiciones de arte de calidad, no sólo para los artistas y galeristas valencianos -también para todos ellos- sino para todos los valencianos interesados en la Historia del Arte. Creo que la Comunidad Valenciana, desde la creación del IVAM como un proyecto socialista, de la mano de Tomàs Llorens, Andreu Alfaro y Ciprià Ciscar, hasta hoy con el Gobierno del PP, ha tenido el mejor planteamiento museográfico, más liberal, menos politizado y más profesionalizado de cuantos ha habido en España, gracias a los socialistas y a los populares. Ello fue una de las decisiones fundamentales de abandonar mi cátedra en la Universidad y venir a Valencia. Finalmente, una aclaración personal, mi declaración a Hacienda es similar a la que hacía en Bilbao y a los que se dedican a calumniarme a mí y a otros trabajadores del IVAM desde la impunidad y la cobardía del anonimato, decirles que pierden el tiempo porque soy de los que creo, como Ramón y Cajal, que de todas las reacciones posibles ante la injuria, la más hábil y económica es el silencio.

Kosme de Barañano Letamendia es director del IVAM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_