_
_
_
_
_

EE UU revisa del 0,2% al 1,4% el crecimiento de su economía el último trimestre de 2001

Temor de los inversores en Bolsa a que surjan nuevos casos similares al de Enron

La economía estadounidense creció en el último trimestre del año 2001 a una tasa del 1,4%, siete veces por encima del escaso 0,2% anunciado el mes pasado. La nueva cifra revisada eleva una décima, hasta el 1,2%, el crecimiento anual del PIB el año en el que, tras diez de crecimiento, la primera economía del mundo entró oficialmente en recesión, ahora superada. El asentamiento de que esa retracción está superada movió al alza al Dow Jones, que fue contenida debido al temor a algún otro suceso contable en la línea de Enron. El Nasdaq estuvo más dubitativo por el escepticismo en el sector tecnológico.

Más información
Greenspan anuncia el fin de la crisis en Estados Unidos
La economía europea afronta el primer semestre de 2002 sin indicios de recuperación
El G-7 asegura que la economía mundial comienza a recuperarse de la crisis
La UE observa una 'incipiente recuperación' que debe reforzarse con nuevas reformas
Encuesta:: ¿Le preocupa la crisis?
Reportaje:: Reactivación con muchas reservas

El consumo y la inversión pública en productos y actividades relacionadas con la defensa tras los ataques del 11 de septiembre fueron los motores del fuerte crecimiento del PIB en el último trimestre del año. El gasto gubernamental ascendió un 10,1%, la mayor tasa desde el 11,1% registrado en 1978. También hay que echar la vista muchos años atrás para encontrar cifras tan altas de consumo de productos caros y duraderos (como coches y lavadoras). Entre septiembre y diciembre crecieron un 39,2%, el mayor porcentaje desde hace 15 años.

El consumo, motor de la economía norteamericana, creció un 6% en el cuarto trimestre, alentado por grandes rebajas, y eliminó existencias por valor de 120.000 millones de dólares, que ahora deberán ser respuestas en estanterías y escaparates, con el consiguiente efecto sobre la producción. Este fuerte gasto ha sido una de la razones por las que la economía norteamericana ha pasado con suavidad por la recesión en la que oficialmente entró en marzo del año pasado. Los economistas estiman que cuando los seis expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) emitan su veredicto sobre el fin de la recesión, establecerán su final entre finales de 2001 y principios del 2002. Estos expertos aventuran que en el actual trimestre, el PIB de EE UU podría llegar a crecer entre el 2% y el 3%.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, expresó el miércoles en el Congreso su impresión de que el país está en vías de salida de la recesión y que en este año la economía crecerá entre el 2,5% y el 3%, una tasa moderada para los patrones de expansión de la pasada década.

Un efecto de debilidad durante el pasado trimestre fue la caída en la inversión de bienes de equipo, que cayó un 13,1%, reflejo también del exceso de capacidad productiva no utilizada, que ronda el 25%. En el lado positivo, el Índice de los Managers de Compras de Chicago, que refleja la actividad económica en el Medio Oeste, subió en febrero hasta el 53,1 desde el 45,1 de enero. Es la primera vez, desde julio del año 2000, que supera la cota del 50, que marca el umbral entre contracción y expansión económicas. Hoy se hará público el índice nacional, que también se espera sobrepase el 50.

Los mercados reaccionaron con contención a las estadísticas, aunque con más fuerza al principio. Un analista señaló que la sombra de Enron sigue enfriando los ánimos inversores. Greenspan dijo el miércoles que 'es posible que haya otros Enron, pero es muy tarde para que tengan un efecto sobre la economía'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_