_
_
_
_
_

CiU y PNV se unen contra el Pacto Local ofrecido por Aznar

Los portavoces de Convergència i Unió y del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Xavier Trias e Iñaki Anasagasti, respectivamente, escenificaron ayer en la sede del PNV en Bilbao su decisión de hacer frente común contra las 'provocaciones' y 'talantes antidemocráticos' que aprecian en este momento en el Gobierno y en el PSOE. Como ejemplos de ese talante 'excluyente' con sus respectivas fuerzas nacionalistas señalaron el Pacto Local ofrecido por José María Aznar en el reciente congreso del PP y los candidatos nominados para representar al Parlamento español en la Convención Europea.

Anasagasti y Trias, que ayer mantuvieron una reunión en Bilbao para preparar estrategias conjuntas en el Congreso de los Diputados ante el periodo de sesiones que comienza en febrero, quisieron dejar claro al presidente del Gobierno que su 'juego de nacionalistas buenos' -en alusión a CIU- y 'nacionalistas malos, a los que vinculan con la violencia de ETA' -en alusión al partido que preside Xabier Arzalluz- no le va a funcionar.

Más información
Pujol recurre al Constitucional la ley de 'déficit cero' para dejar claro su alejamiento del PP

Declaración de Barcelona

Los nacionalistas catalanes y vascos, que ayer cerraron filas, mantendrán en breve una reunión con el Bloque Nacionalista Galego para relanzar la Declaración de Barcelona y preparar respuestas conjuntas ante las iniciativas del PP en relación con la Justicia, la Sanidad y la Formación Profesional, entre otras materias.

Trias y Anasagasti exteriorizaron su enfado por las ofertas lanzadas por Aznar sobre una 'segunda descentralización', en favor de los Ayuntamientos. 'Nos parece una falta de respeto hacer esos planteamientos como se están haciendo y una falta de talante democrático', dijo Anasagasti, quien recordó a Aznar que quienes gobiernan en Cataluña y en Euskadi son CiU y el PNV, respectivamente. 'Y algo tendrán que decir, ¿no?', ironizó. Anasagasti censuró la postura socialista porque, según él, 'con palabras en cierta manera bastante melífluas, acepta de una manera absoluta' el planteamiento del PP. Trias, que también criticó las prisas del PSOE por pactar, abogó por negociar una nueva financiación de los Ayuntamientos. 'Pero la propuesta de Aznar tiene un calado distinto, y es un calado que desde el punto de vista de Cataluña y de CiU es, de manera muy clara, una provocación', agregó. A su juicio, en la propuesta de Aznar hay una voluntad de 'invasión de competencias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombres que se barajan como posibles candidatos para representar a España en la Convención Europea -Josep Borrell (PSOE) y Gabriel Cisneros (PP)- no le gustan a CiU y PNV. 'Lo que habría que ver es el perfil de los candidatos y lo que van a defender, recordando que somos un Estado plurinacional y plurilingüe', subrayó Trias.

Por su parte, Javier Arenas, secretario general del PP, recomendó en Barakaldo (Vizcaya) a CiU que 'estudie a fondo' la oferta para entrar en el Gobierno, porque lo contrario sería 'un error histórico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_