_
_
_
_
_

'De Limoges a Silos' abre el programa europeo de exposiciones

La exposición Esmaltes medievales. De Limoges a Silos fue inaugurada ayer por el príncipe Felipe y el heredero belga, en el Espacio Cultural del Banco BBL, en Bruselas. La muestra está organizada bajo el patrocinio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y abre el programa de exposiciones de la presidencia española de la Unión Europea. Felipe de Bélgica calificó la exposición de 'magnífica'.

La muestra, que estuvo en la Biblioteca Nacional, en Madrid, hasta el pasado 30 de diciembre y que viajará a partir del 20 de marzo a Silos, está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior para celebrar el milenario del nacimiento de Santo Domingo de Silos y abre la puerta en Bruselas a los talleres medievales de esmaltes de los siglos XII y XIII. De Limoges a Silos tiene como objetivo revelar la inmensa riqueza y la variedad de las piezas de orfebrería decoradas con esmaltes en talleres europeos de la Edad Media y que se han conservado, sobre todo, en España.

Un centenar de piezas de los siglos XII y XIII, procedentes de 40 instituciones, forman la exposición De Limoges a Silos, cuyo montaje fue la presentación de la Seacex, que con un presupuesto público de 2.800 millones de pesetas para los próximos dos años, se dedicará a 'la proyección cultural de España en el exterior' a través de exposiciones internacionales, coordinadas por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura.

Influencia

Joaquín Yarza, catedrático de arte medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario de la exposición, explicó ayer en español a los dos herederos de España y Bélgica el valor artístico de las piezas de orfebrería expuestas. Yarza aseguró a Efe que la pieza de la exposición que más le gustó al príncipe Felipe de España fue el retablo con esmaltes de Silos (1150-1160), del taller del monasterio de Silos. El catedrático contó que la escuela de esmaltes de Limoges (Francia) tuvo mucha influencia en los siglos XII y XIII en toda Europa y en la Península Ibérica.

Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, acompañó al príncipe Felipe en el recorrido. Cortés dijo de la exposición que 'está cargada de simbolismo'. Señaló también que demuestra que 'ya en la remota Edad Media en Europa existía una realidad histórica y cultural' y, sobre todo, que en aquellos momentos, 'España jugaba un papel protagonista en una Europa que tenía la voluntad de ser europea'.

A la inauguración en Bruselas de De Limoges a Silos asistieron también el presidente de la Seacex, Juan Carlos Elorza; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los embajadores de España ante Bélgica y la OTAN. El príncipe Felipe, que llegó a Bruselas el lunes día 14, fue recibido ayer por el rey Alberto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_