_
_
_
_
_

La Junta inicia una campaña de promoción para evitar el estancamiento del turismo norteamericano

Hurtado prevé gastar 18 millones de euros en 2002 para financiar actos en Estados Unidos

Alejandro Bolaños

El turista norteamericano que viaja a Andalucía (584.257 en los primeros nueve meses de 2001) es el que más dinero deja en la economía regional, una media de 64,8 euros (10.784 pesetas) al día. El consejero de Turismo, José Hurtado, resaltó ayer este dato para justificar los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) que destinará su departamento a financiar varios actos promocionales en Estados Unidos, fundamentalmente espectáculos de flamenco y muestras gastronómicas. Turismo pretende utilizar esta campaña como contrapeso a los recelos de los norteamericanos por coger un avión para hacer turismo, tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.

El turismo norteamericano ha tenido un buen comportamiento en Andalucía durante los tres primeros trimestres de 2001, aunque como ocurrió con el resto del turismo extranjero, su crecimiento fue mucho más moderado que el del turismo nacional, que fue el que hizo posible que Andalucía superara en 2001 la barrera histórica de los 20 millones de visitantes. Hurtado, en la presentación de la campaña promocional, aseguró que su departamento aún no tenía los datos sobre el cuarto trimestre pero adelantó que se había apreciado un descenso en el número de visitantes norteamericanos, circunstancia que relacionó directamente con los atentados del 11 de septiembre.

El consejero de Turismo consideró, en conferencia de prensa, que éste es el mejor momento para iniciar la campaña de promoción, una vez que, aseguró, ha empezado a desaparecer el miedo a volar. La Consejería tiene puestas grandes expectativas en el mercado norteamericano, no sólo por el alto poder adquisitivo de los visitantes que viajan a Andalucía, sino también porque otros mercados tradicionales del turismo andaluz, como el inglés o el alemán, empiezan a dar señales de agotamiento.

Hurtado destacó otros datos favorables del turismo norteamericano (el 18% de los visitantes repetían estancia en Andalucía y la duración media del viaje era de 11,5 días) frente al fantasma de una próxima recesión. La Consejería ha encargado a una consultora internacional un estudio sobre las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre en las preferencias de turistas extranjeros, pero aún no ha hecho públicos los resultados.

La campaña promocional en Estados Unidos se centrará en enero y febrero en 'potenciar el arte y patrimonio de Andalucía, exhibir la gastronomía de la región y dar a conocer aún más el flamenco', según la información suministrada ayer por la Consejería. Estos primeros actos tendrán un presupuesto de 1,20 millones de euros (200 millones de pesetas) y se centrarán en Nueva York y Washington, las ciudades que sufrieron los atentados.

La promoción girará en torno a unas jornadas culturales y profesionales, entre el 21 y 25 de enero, en las que la Consejería mantendrá contactos con profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Festival flamenco

El 23 de enero, la Consejería tiene previsto presentar las tres rutas que integran el Legado Andalusí, una iniciativa de Turismo para dar a conocer la herencia cultural de los musulmanes en la región. Ese mismo día se inaugurarán dos exposiciones del fotógrafo norteamericano Daniel Aubry sobre la comunidad. Una de las muestras fotográficas viajará a Washington, ciudad en la que se celebrará el 24 de enero la Gala de Andalucía, en la que arrancará el USA Flamenco Festival, organizado por la Empresa Pública de Turismo Andaluz.

El festival que, según la Consejería, tiene asegurada la contratación en 'los principales teatros de Estados Unidos' entre el 25 de enero y el 10 de febrero, incluido el City Center de Nueva York, reunirá a Eva Yerbabuena, Antonio Canales, El Güito, Mayte Martín y Belén Maya, Manuel Soler e Israel Galván. Esta segunda edición se completará con cursos de danza y talleres dados por los propios artistas, conferencias y exposiciones.

La Consejería también ha programado para el 25 de enero un encuentro en Nueva York con los principales agentes de turismo estadounidenses especializados en el mercado español, así como una reunión de trabajo entre empresarios andaluces y norteamericanos.

La delegación andaluza que, encabezada por el consejero de Turismo, se desplazará hasta Estados Unidos, aprovechará para hacer ver a las agencias de viaje que 'no se pueden olvidar de Sevilla' tras la cancelación del congreso que iban a celebrar el pasado mes de noviembre en la capital hispalense.

Estas dos semanas promocionales estarán jalonadas por unas jornadas gastronómicas en las que participarán los ocho mejores restaurantes españoles de Nueva York, que obsequiarán a sus cliente durante estos días con una botella de aceite de oliva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_