_
_
_
_
_

El PSOE teme nuevos casos de "fraude" entre los 'bancos filatélicos'

El PSOE quiere que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón y la Delegación del Gobierno en Madrid investiguen 'con urgencia' a entidades que prometen altos rendimientos financieros mediante la compra, a largo plazo, de sellos u otros bienes. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, cree que el 'caso Banfisa puede ser sólo la punta del iceberg en cuanto al nivel de fraude que pueden estar cometiendo determinadas sociedades al amparo de la insuficiente regulación de la actividad financiera'.

El Banco Filatélico Español, SA (Banfisa), al que se refiere Simancas, es una entidad -ahora en quiebra- que ofrecía intereses entre el 15% y el 20% anual a sus clientes a cambio de pequeñas inversiones mensuales. Pasados 10 años, la empresa devolvería lo invertido, más los intereses, en sellos de correos. Pero, transcurrido el plazo, muchos inversores descubrieron con estupor que Banfisa había cerrado. Una treintena de afectados reclaman ahora más de 100 millones de pesetas, aunque el número de supuestos estafados puede ser muy superior. 'Cada vez son más las entidades', señala Simancas, 'que ofrecen rentabilidades sospechosamente productivas para inversiones en todo tipo de productos (sellos, monedas, obras de arte...). Y cada vez son más también los ciudadanos que, habiendo invertido sus ahorros en estas operaciones, se encuentran con todo tipo de dificultades para recuperar su dinero'.

Según el máximo responsable de los socialistas madrileños, 'las reclamaciones, tanto a la sociedad como por vía civil o penal, se convierten a menudo en un auténtico calvario en el que raramente se produce un final feliz. La falta de una normativa que regule adecuadamente estas actividades facilita tanto la estafa como la impunidad en su ejecución'. Por ello, Simancas aboga por que el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno muestren más sensibilidad ante la situación y elaboren 'una regulación específica sobre estas actividades inversoras'. Además de la investigación de este tipo de sociedades, Simancas pide una 'campaña de información pública para evitar fraudes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_