_
_
_
_
_

Calvo niega que el relevo en el Centro Andaluz de Flamenco se deba a una crisis

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer en Jerez al nuevo director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), el cantaor sevillano Segundo Falcón, quien sustituye en el cargo al también cantaor Calixto Sánchez. El relevo al frente de la institución se debe únicamente a 'un deseo expresado por Calixto Sánchez y a la finalización de una etapa', aseveró Calvo. La titular de Cultura quiso desterrar de esta forma los rumores de crisis destapados tras el cese de Sánchez, que ha dedicado al CAF los últimos cinco años.

'Lamento mucho', señaló Clavo, 'frustrar las expectativas de quienes buscaban un poco de morbo y crisis, pero se trata de algo que Calixto quería hacer desde hace unos meses'. El ya ex director del CAF se limitó, por su parte, a repasar los avances y metas conseguidas por la institución desde su nombramiento, y agradeció a la consejera la confianza demostrada en su persona desde un principio. Sánchez concluyó lamentando no poder ver hecho realidad el proyecto iniciado bajo su dirección de recopilar en un CD-ROM las antiguas grabaciones de flamenco en discos de pizarra existentes desde finales del siglo XIX.

Carmen Calvo aclaró que el nombramiento de Segundo Falcón como nuevo director del CAF responde a una 'elección personal' en la que han primado el nivel artístico del cantaor y su bagaje para ocupar un puesto donde hay que tomar decisiones. 'Siempre he pensado que hay artistas en el flamenco que no se podrían nombrar para este centro', añadió. La consejera de Cultura defendió la 'coherencia' del nombramiento de Falcón afirmando que reúne los requisitos que exige el cargo en cuestión porque conoce los entresijos del flamenco y, además, tiene la capacidad de saber gestionar y manejar el lado didáctico de este mundo. 'Segundo tiene mucho mundo, mucha carrera y muchos contrastes', apuntó Calvo, quien negó que la incipiente carrera artística del nuevo director del CAF, que en breve publicará su primer disco, suponga un obstáculo para su recién estrenado cargo. Falcón, que no desveló la línea que piensa seguir al frente del Centro Andaluz de Flamenco, declaró, en este sentido, que conjugará las obligaciones del cargo con su trabajo sobre los escenarios.

Segundo Falcón, nacido en 1.970 en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, ha estado desde muy temprana edad y gracias a sus vínculos familiares muy cercano al mundo del flamenco. Entre sus colaboraciones más destacadas se cuentan las que ha realizado con las compañías de Juana Amaya, Cristina Hoyos y La Hierbabuena. Este cantaor, que ha llevado su arte a diversos países de Europa y Asia, trabajaba desde 1.997 como docente en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_