_
_
_
_
_

La llegada del metro en abril eliminará 25 autobuses en la Margen Izquierda

La Diputación reordena gran parte de las líneas del Bizkaibus

La puesta en marcha del metro en la Margen Izquierda a partir de abril supondrá la eliminación de 25 autobuses que operan en esta comarca vizcaína. La Diputación suprimirá más de 2.500 plazas del Bizkaibus, que se trasvasarán al suburbano, puesto que ha calculado que los autobuses perderán la tercera parte de su ocupación y, en algunos casos, la merma de sus usuarios llegará al 90%. El diputado vizcaíno de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, dijo que entre 60 y 90 empleados deberán recolocarse o prejubilarse.

A diferencia de lo que sucedió con la inauguración de la primera línea del metro, en 1995, la Diputación vizcaína si ha previsto esta vez un plan de readecuación de sus autobuses antes de la entrada en servicio del trayecto del suburbano por la Margen Izquierda, que se inaugurará el 13 de abril. El proyecto, aprobado ayer en el consejo de gobierno foral, aprovecha la necesaria actuación en esta comarca para reordenar el servicio en todo Vizcaya, puesto que se suprimen nueve líneas (seis en la Margen Izquierda y Erandio), se modifican 28 y se crean diez más. Estas medidas no están cerradas a mejoras y en los próximos meses se discutirán con ayuntamientos y agentes implicados.

'El plan se ha elaborado de forma que sea muy respetuoso con los usuarios de Bizkaibus. Ninguna relación actual entre municipios se dejará sin cubrir', recalcó ayer el diputado José Félix Basozabal. Durante 2000 el Bizkaibus, que ofrece un centenar de líneas, tuvo más de 36 millones de viajeros, de los que cerca de 22 millones procede de la Margen Izquierda.

La Diputación ha calculado que la nueva línea del metro (que irá del barrio bilbaíno desde San Ignacio hasta Barakaldo y Sestao) supondrá un incremento de 17.000 plazas, que se sumarán a las 22.254 existentes ahora en la Margen Izquierda en horas punta (11.800 de Renfe y 10.454 de Bizkaibus).

Basozabal reveló que es necesario suprimir 2.548 plazas porque, además de evitar el tránsito de autobuses vacíos, incrementaría en 2,5 veces el actual déficit de explotación. A la Diputación el Bizkaibus, que funciona con contratos-programa con cuatro empresas, le supone una inversión anual de 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas). Con el plan de readecuación se espera la reducción del déficit en 3 millones de euros (500 millones de pesetas) al año.

El proyecto obliga a retirar 25 autobuses en la Margen Izquierda y otros tres en otras comarcas. Las nueve líneas que se suprimen son: Leioa-UPV, Santa Teresa-Cruces, Bilbao-Barakaldo por la Gran Vía y a través de la autopista, Bilbao-Astrabudua-Cruces, Astrabudua-Erandio Goikoa-Sondika, Las Carreras-Santurtzi, Mungia-Bakio y Bermeo-Bakio. Como contrapartida se crean diez líneas que benefician a las áreas de Basauri-Galdakao, Durango, Busturialdea, Derio, Otxandio-Lemoa y Zeanuri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basozabal recalcó que 'en ningún caso' habrá despidos, pese a que la supresión de líneas afecta a entre 60 y 90 empleados. La intención es que estos trabajadores se acojan a jubilaciones anticipadas o sean recolocados en otras empresas de transporte como el metro o Euskotren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_