_
_
_
_
_

Las navieras del Estrecho pierden seis millones de euros a causa del temporal

Los barcos vuelven a navegar tras sufrir 17 días de amarre en un mes

El temporal de fuerte viento de levante que ha afectado en los últimos días a la zona del estrecho de Gibraltar incrementó las pérdidas acumuladas por las navieras que realizan la línea marítima entre Ceuta y Algeciras debido a la suspensión de los viajes entre ambos puertos. Fuentes portuarias aseguraron que las tres navieras que operan en esta línea (Transmediterránea, Euroferrys y Buquebus) han dejado de ingresar desde el 1 de diciembre de 2001 más de 6,1 millones de euros (unos 1.014 millones de pesetas).

El cálculo de pérdidas se ha establecido para una media de 4.000 viajeros y 500 vehículos por día de amarre y unas tarifas de 20 euros (unas 2.500 pesetas) para los pasajeros y 59 euros (más de 9.000 pesetas) por el embarque de los coches.

Los responsables de las compañías insistieron en que a la falta de ingresos a lo largo de 17 días y medio durante los que no se realizaron viajes, hay que sumar que sólo se ahorraron el carburante de los buques, ya que, tal y como apuntó Eduardo Corral, portavoz de Euroferrys, 'los gastos siguen siendo los mismos: tasas de puerto, amortización y seguro de los barcos, personal y Seguridad Social'.

'Hasta los ingresos atípicos, como los provenientes de las tiendas de los barcos, se dejan de percibir en un momento así, por lo que la situación es bastante problemática', añadió un portavoz de Transmediterránea.

La naviera Euroferrys dejó de realizar, desde el pasado 1 de diciembre de 2001 hasta ayer, un total de 88 viajes (71 el mes pasado y 17 en lo que llevamos de 2002), lo que supone una pérdida estimativa de ingresos de 1.896.000 euros (316 millones de pesetas).

Algo más dejó de ingresar, según los cálculos aproximados realizados por los propios afectados, la compañía Transmediterránea, ya que no pudo realizar 94 viajes (62 el pasado mes de diciembre y 32 en el mes en curso), lo que supuso no ingresar algo más de dos millones de euros (unos 338 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la naviera Buquebus habría dejado de ingresar por las casi 100 salidas perdidas entre los puertos de Algeciras y Ceuta más de 2,160 millones de euros (unos 360 millones de pesetas).

Estas pérdidas millonarias podrían verse incrementadas si continúa el temporal de viento de levante en la zona del Estrecho, ya que las previsiones, según las propias navieras, apuntan a que pueden volver a repetirse los amarres forzosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_