_
_
_
_
_

El Colegio de Enfermería rechazará las peticiones de baja

El Consejo Andaluz de Enfermería ha decidido en pleno no admitir ninguna petición de baja de los profesionales inscritos en cualquiera de los ocho colegios andaluces. Este colegio entiende que la enmienda promovida por el PSOE a la la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002 que exime de la colegiación a los profesionales vinculados a la Administración 'es inconstitucional'. Esta medida fue aprobada el pasado viernes en el Parlamento andaluz con el apoyo de PSOE, IU y PA y con la abstención 'por error' del PP, que se opone a la libre colegiación, una cuestión que afecta, fundamentalmente, a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas.

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, considera que 'nadie' puede legislar en contra de la Ley de Colegios Profesionales al tratarse de una norma estatal, en la que, según dijo, se concreta la obligatoriedad de la colegiación de los profesionales.

En opinión de Pérez Raya, la aprobación de la enmienda sobre colegiación voluntaria en el Parlamento andaluz ha creado un conflicto competencial, por lo que insta al Gobierno central a recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional (TC) para paralizar su aplicación.

El PP pide un informe

Mientras, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, se ha dirigido a la dirección nacional de su partido para solicitar que los servicios jurídicos estudien la constitucionalidad de la libre colegiación. La portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento autonómico, Esperanza Oña, aseguró ayer que su partido tiene 'dudas sobre la legalidad y constitucionalidad' de esta medida y expresó su 'apoyo incondicional' a los colegios profesionales. Oña indicó que tanto el PSOE como el consejero de Salud, Francisco Vallejo, se han 'precipitado' al plantear la libre colegiación de los funcionarios profesionales 'sin realizar las consultas previas necesarias', ya que considera que la norma presenta 'lagunas' como el hecho de que defienda la obligatoriedad de la colegiación para los profesionales privados y no así para los públicos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, afirmó ayer que la enmienda aprobada en la Cámara autonómica 'es una medida que está dentro de la ley'. Caballos manifestó que los colegios profesionales 'como todas las instituciones y todas las personas en una democracia, están bajo el imperio de la ley'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, dijo que se trata de una medida 'similar' a la aplicada en otras comunidades autónomas y que 'en ninguna de ellas se produjo ninguna reacción' como la que se está desencadenando en los colegios andaluces. El portavoz del PSOE dijo que 'al ser una medida positiva y que va a ayudar a la modernización de los colegios, no cabe ninguna actitud de rebelión ni de insumisión'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_