_
_
_
_

EE UU veta una resolución de la ONU que pide el fin de la violencia en el conflicto palestino

El Gobierno de Washington llama 'a consultas' a su mediador en la zona, Anthony Zinni

Estados Unidos vetó ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución promovida por los países árabes a favor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y la causa palestina, que critica la actitud bélica de Israel y pide el envío de observadores internacionales a la zona y el fin de la violencia. Pocas horas después de que se produjera el veto, y como si la Casa Blanca tratara de revisar su posición en la zona, decidía interrumpir la mediación en el conflicto israelo-palestino y llamaba 'a consultas' a su emisario, Anthony Zinni.

Más información
Arafat pide a los integristas que no cometan más atentados contra Israel
Los F-16 israelíes bombardean Gaza por tercer día consecutivo
None
Sharon ha ganado
Arafat exige el fin de los ataques terroristas contra Israel
Hamás continuará sus ataques contra Israel a pesar de las órdenes de Arafat
Cientos de personas impiden a la policía palestina detener a un dirigente de Hamás
Foto:: La opinión de los lectores
Hemeroteca:: Artículos de opinión sobre la crisis

Una resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU por Egipto y Túnez en nombre de los países árabes, y enmendada por Francia, y que contó con el respaldo de 12 representantes y las abstenciones del Reino Unido y Noruega, fue vetada ayer por Estados Unidos, después de haber escuchado las quejas del representante de Israel, que aseguraba que se trataba de un texto desequilibrado que no tenía en cuenta 'los recientes actos de terrorismo contra los israelíes'.

La resolución vetada daba un claro respaldo a Arafat, como 'parte indispensable y legítima para la paz', tratando de neutralizar la operación de acoso promovida por el Gobierno de Israel, que declaró al presidente palestino 'irrelevante' e interrumpió todo contacto con él.

El texto de la resolución hacía, además, una clara crítica al Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, al condenar el 'uso excesivo de la fuerza', pedía el envío a la zona observadores internacionales y reiteraba que 'Israel, el poder ocupante, tiene que cumplir escrupulosamente con sus obligaciones legales y responsabilidades bajo la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra'.

Ésta es la segunda vez que EE UU veta en poco menos de nueve meses una resolución referida al conflicto palestino, y la sexta en 11 años. Su actitud de claro apoyo a Sharon fue acompañada ayer por otra decisión importante: llamar 'a consultas' a su mediador en la zona, el ex general Anthony Zinni, al que Washington envió el pasado 26 de noviembre por tiempo indefinido a la región hasta conseguir un alto el fuego. La retirada temporal del emisario coincide con una nueva oleada de violencia en la zona y mientras las tropas israelíes se encuentran empeñadas en una gigantesca operación de 'limpieza' destinada a desarticular a las organizaciones radicales palestinas.

La llamada de Zinni a Washington, con la excusa de informar a la Casa Blanca y 'hacer una evaluación de la situación creada tras los últimos acontecimientos' y con la promesa de volver a la zona lo antes posible, se produce pocos días después de que el propio emisario diera un ultimátum de 48 horas a las dos partes, israelíes y palestinos, si no daban pasos claros en apoyo del alto el fuego. Zinni lanzó este ultimátum en el transcurso de una reunión de responsables de seguridad de los dos bandos, en la que los participantes empezaron a insultarse y estuvieron a punto de llegar a las manos.

Por otra parte, la Liga Árabe ha decidido convocar una reunión urgente y excepcional de ministros de Exteriores para examinar la situación del conflicto palestino. La reunión, que había sido solicitada por el propio Arafat a su amigo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría efectuarse el día 20, una vez acabadas las fiestas religiosas con las que se pone punto final al mes sagrado del Ramadán.

Un soldado israelí guía a un palestino detenido en la <i>operación de limpieza</i> realizada en Beit Hanun, al norte de Gaza.
Un soldado israelí guía a un palestino detenido en la operación de limpieza realizada en Beit Hanun, al norte de Gaza.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_